Decisiones financieras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2953 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 6 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
FINANZAS II
PRINCIPALES DECISIONES FINANCIERAS

EN LA ACTUALIDAD ES MUY IMPORTANTE Y NECESARIO CONOCER LOS LINEAMIENTOS QUE PERMITIRAN REALIZAR Y EVALUAR CON FRECUENCIA LAS DECISIONES QUE A DIARIO TOMAN LAS EMPRESAS, SOBRE TODO EN LAS AREAS QUE LA FORMAN, PARTIENDO DEL HECHO DE QUE ESTAS DECISIONES DEPENDAN DEL ÉXITO O FRACASO DE LA MISMA ORGANIZACIÓN O DEL DEPARTAMENTO DE DONDE SE TRATA LA TOMADE DISCUSION. CONOCIENDO QUE LA SITUACION ACTUAL DEL PAIS SE ENCUENTRA EN INCERDTIDUMBRE EN LAS PROYECCIONES DE LA EMPRESA QUE SON IMPREVISIBLES POR LOS FACTORES ECONOMICOS, POLITICOS, SOCIALES QUE MUNDIALMENTE SE ENCUENTRAN AFECTANDO A LAS ECONOMIAS DE LOS PAISES.

LA TOMA DE DECISIONES NO ES UN TEMA DEL CUAL SE PUEDA EJERCER CON MENOR CONOCIMIENTO, POR LO QUE ES MUY IMPORTANTE QUE TODO OGERENTE O PERSONA
QUE DESEMPEÑE PUESTOS SIMILARES ES NECESARIO QUE ANTES DE TOMAR UNA DECISION EFECTUE UN ANALISIS DE LAS VARIABLES EXTERNAS E INTERNAS QUE PUEDE AFECTAR AL DESARROLLO NORMAL DE LAS ACTIVIDADES DE UNA EMPRESA O NEGOCIO.

LA TOMA DE DECISIONES FINANCIERAS

DECIDIR: Es elegir una entre dos o más alternativas incompatibles entre sí o que se presentan Simultáneamente.

¿Cuándo es mejor unaalternativa que otra?
¿Cuándo cuesta menor esfuerzo?
¿Cuándo produce mayor satisfacción?
¿Cuándo es más posible realizarse?

POR LO GENERAL EXISTEN 3 LAS DECISIONES BASICAS A SER TOMADAS EN UNA EMPRESA.

* DE INVERSION
* DE FINANCIAMIENTO
* DE ADMINISTRACION DE ACTIVOS

Las decisiones financieras pueden ser agrupadas en dos grandes categorías: decisiones de inversión y decisiones definanciamiento. El primer grupo tiene que ver con las decisiones sobre qué recursos financieros serán necesarios, mientras que la segunda categoría se relaciona de cómo proveer los recursos financieros requeridos.
De manera más específica las decisiones financieras en las empresas deben ser tomadas sobre: inversiones en planta y equipo; inversiones en el mercado de dinero o en el mercado de capitales;inversión en capital de trabajo; búsqueda de financiamiento por capital propio o por capital ajeno (deuda); búsqueda de financiamiento en el mercado de dinero o en el mercado de capitales.
Los procesos de decisión en las organizaciones son muy importantes porque generalmente afectan todos los procesos humanos dentro de las mismas. La comunicación, la motivación, el liderazgo, el manejo deconflictos, y otros más.
Cuando tenemos que tomar una decisión, se presenta un conflicto psicológico, previo a la acción de elegir, este conflicto puede ser de cualquiera de los siguientes tres Tipos de Conflictos de Decisión:

TIPOS DE CONFLICTOS DE DECISION

Conflicto de Atracción − Atracción − Cuando todas las alternativas son igualmente atractivas, pero sólo podemos optar por una. Por ejemplo: tenemosdinero para comprar sólo un vestido y nos gustan tres.

Conflicto de Evitación − Evitación − Cuando todas las alternativas son igualmente desagradables, pero tenemos que optar por una. Por ejemplo: Quedamos a estudiaR no ir a baile, o irnos al baile y reprobar el examen; ninguna de las dos opciones parecen gratas pero tenemos que elegir.

Conflicto de Atracción − Evitación − Cuando cada una delas alternativas son atractivas y desagradables. Por ejemplo: queremos adelgazar y estamos a dieta, pero vamos una cena de negocios donde se ofrece un buffet, con comida muy atractiva, pero engordadora, nuestro cliente potencial nos invitó a cenar, y no podemos desairarlo quedándonos sin comer, tenemos que elegir lo que nos afecte menos.

Los problemas en la toma de decisiones individual, se debenprincipalmente a dos causas al temor para tomar decisiones y a la toma de decisiones irreflexiva.

4 ETAPAS EN LA TOMA DE DECISIONES

SE ESCRIBEN 4 ETAPAS EN LA TOMA DE DECISIONES: INTELIGENCIA, DISEÑO, SELECCIÓN E IMPLANTACION.

INTELIGENCIA: ES LA PRIMERA DE LAS 4 ETAPAS, CUANDO LA PERSONA RECOPILA INFORMACION PARA IDENTIFICAR LOS PROBLEMAS QUE OCURREN EN LA INSTITUCION. LA INTELIGENCIA IMPLICA...
tracking img