Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana.

Páginas: 3 (542 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
1. Clasificación
Es un texto jurídico político de fuente primaria. Su autora es Olympe de Gouges, nació en Montauban (Francia) escritora y heroína francesa, que reivindicó la igualdad de derechosentre mujeres y hombres en el tiempo de la Revolución Francesa, y considerada como precursora del Feminismo. Su destinatario era a todas las poblaciones del mundo. El texto fue propuesto en 1791.
2.Análisis
El tema del texto es la igualdad y libertad de la mujer en la sociedad. La idea principal del texto es el deseo de que la mujer sea considerada en la sociedad al igual que el hombre. Las ideasecundarias del texto son los cinco artículos, el primer artículo – la mujer cuando nace tiene los mismos derechos que el hombre, segundo articulo – toda persona conserva unos derechos que nadie puedequitarle, tercer artículo- hombre o mujer tienen autoridad sobre ellos, cuarto artículo- la justicia y libertad de la mujer no puede ser oprimida por el hombre, quinto artículo-toda persona tienelibertad sin incumplir las leyes.
3. Comentario
El texto se inscribe dentro del marco de la Revolución Francesa que Fue un proceso social y político que se desarrolló entre 1789 y 1799 cuyas principalesconsecuencias fueron la abolición de la monarquía absoluta y la proclamación de la República, eliminando las bases económicas y sociales del Antiguo Régimen. Si bien la organización política deFrancia osciló entre república, imperio y monarquía durante 75 años después de que la Primera República cayera tras el golpe de estado de Napoleón, lo cierto es que la revolución marcó el final definitivodel absolutismo y dio a luz a un nuevo régimen donde la ciudadanía, y en algunas ocasiones las masas populares, se convirtieron en la fuerza política dominante en el país.
4. Conclusión
Ladeclaración de los derechos de la mujer fue una muy buena propuesta aunque no fue valorada hasta un siglo más tarde.
En nuestra sociedad existe una cultura discriminatoria de lo femenino, y con frecuencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Olympe de Gouges y la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana
  • Declaración De Los Derechos Del Hombre Y Del Ciudadano
  • A Declaración De Los Derechos Del Hombre Y Del Ciudadano.
  • Declaracion De Los Derechos Del Hombre Y Del Ciudadano
  • Declaracion de los derechos del hombre y el ciudadano
  • Declaración de derechos del Hombre y del Ciudadano
  • Declaración De Derechos Del Hombre Y Del Ciudadano
  • Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS