Declaración derechos hombre y ciudadano

Páginas: 4 (983 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
El texto a comentar es un fragmento de la Declaración de los derechos del Hombre y del Ciudadano, publicada el 26 de agosto de 1789. Es un texto fundamental, redactado por los miembros de la AsambleaNacional Constituyente Francesa, anteriormente Asamblea Nacional. Toma este nombre el 9 de julio de 1789, porque la finalidad de ésta era redactar una constitución para Francia.
Este texto nace enel marco de la Revolución Francesa, una revolución sociopolítica que enfrentará a los señores feudales y el pueblo llano y culminará con la caída de la monarquía. El motivo: Francia vivía deprimida enun sistema económico tradicional, la mayor parte de la población era campesina. La tierra, sustento básico de la vida rural, se veía gravada por un impuesto feudal. La propiedad era del señor, laposesión del campesino. Los ingresos que recibía el monarca procedían de los impuestos pagados por campesinos y burgueses. Es entonces cuando el llamado Tercer Estado, la población carente de privilegioseconómicos y sociales, cansado y molesto decide proclamarse en la Asamblea Nacional.
La Asamblea bien llamada Nacional, quería ir en aras del pueblo en su conjunto, de todos. Por tanto fue integradapor miembros de todos los estamentos.
Los diputados miembros de la asamblea, ante impedimentos procedentes por parte del rey, prometen reunirse hasta darle una Constitución a Francia. El monarca,pese a poner su empeño en deshacer la Asamblea, no tenía el apoyo del pueblo, el cual toma la Bastilla y da comienzo a una sucesión de asaltos a los castillos y por tanto la Revolución. El culmen, larenuncia de los privilegios feudales el 4 de agosto de 1789.
La Asamblea Nacional dispensará el voto aprobatorio para la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano el 26 de agosto de 1789.
Eltexto recoge ideales de la corriente ideológica liberal ilustrada. Con la ilustración, se inicia el proceso de valentía del hombre, el cual, por fin, se ha servido de su inteligencia para pensar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • A Declaración De Los Derechos Del Hombre Y Del Ciudadano.
  • Declaracion De Los Derechos Del Hombre Y Del Ciudadano
  • Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano
  • Declaración De Los Derechos Del Hombre Y Del Ciudadano
  • Declaracion de los derechos del hombre y el ciudadano
  • Declaración de derechos del Hombre y del Ciudadano
  • Declaración De Derechos Del Hombre Y Del Ciudadano
  • Declaración derechos hombre y del ciudadano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS