“Declaración universal de los derechos humanos”

Páginas: 6 (1336 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
“Declaración Universal de los Derechos Humanos”

Universidad Nacional de Lomas de Zamora
Facultad de Ciencias Sociales

CURSO DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL
Enfoques Multidisciplinarios hacia la intervención con familias

MODULO II: MARCO LEGISLATIVO EN MATERIA DE INFANCIA Y FAMILIA

Trabajo Practico Nro 1

“Declaración Universal de los Derechos Humanos”
Consigna:
A. Reseña HistóricaB. Posición de la Argentina con respecto a la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
C. Analizar en el texto de la “Declaración Universal de los Derechos Humanos”, las manifestaciones en materia de familia e infancia.

AÑO 2011

Desarrollo
Antecedentes:
La Convención de Ginebra en 1864, el acta General de la Conferencia de Berlín en 1885 y la Conferencia de Bruselas en 1889, laConferencias de La Haya en 1899 y 1907 se manifestaron ante la necesidad de un derecho Internacional para limitar los enfrentamientos bélicos entre países, en 1919 el Tratado de Versalles, luego de la primera Guerra Mundial se creo la Sociedad de las Naciones que no pudo evitar el estallido de la Segunda Guerra Mundial.
Para trabajar en el logro de la paz, en 1945 se creo la ONU (Organizaciónde las Naciones Unidas), 50 estados habilitaron su creación, (en la actualidad son 181).
En el año 1946, las Naciones Unidas crearon dos organismos: La Asamblea general, integrada por representantes de todos los Estados, para exponer y analizar sus inquietudes y el Consejo de Seguridad, formado por quince miembros (cinco permanentes). Esta entidad tiene poder de veto y deben mantener la paz,tomando decisiones que son obligatorias para los estados miembros.
En 1946, el Consejo Económico Social de la ONU crea la Comisión de Derechos Humanos, su finalidad elaborar disposiciones, que tendieran a la protección de los Derechos Humanos, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó, el 10 de diciembre de 1948, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, donde consagró valoresque hacen a la dignidad humana, que nadie puede desconocer.
La Declaración establece en sus disposiciones derechos civiles y políticos, y algunos

de los derechos económicos, sociales y culturales, estas ultimas disposiciones constituyen, un progreso con respecto a la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, que no incorporaba los Derechos Sociales, por no serconvenientes para la burguesía.
Estas disposiciones son solo recomendaciones para los estados y no conllevan sanciones efectivas en caso de incumplimiento. Esto tuvo un cambio, cuando los estados firmaron pactos o tratados sobre temas específicos que protegen internacionalmente los derechos humanos, como los suscriptos en 1966: El Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos y el de losDerechos Económicos, Sociales y Culturales, estos son de cumplimiento obligatorio que sumados a la Declaración de 1948, constituyen la Carta Internacional de Derechos Humanos. Mientras que la Declaración constituye generalmente, un documento orientativo, los Pactos son tratados internacionales que obligan a los Estados firmantes a cumplirlos. Los problemas que surgen de la obligatoriedad de lasdisposiciones supranacionales sobre los estados se resuelven en los Tribunales Internacionales como la Corte Europea de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos humanos, para Europa y América, respectivamente.

La reforma de la Constitución de la Nación Argentina de 1994 es una importante modificación realizada al texto constitucional, en materia de Derechos Humanos, introdujo losderechos de tercera (vincula a la solidaridad, el derecho a la paz y a la calidad de vida) y cuarta generación,( se refieren a las garantías frente a la manipulación genética) los cuales fueron incluidos en el Pacto de Olivos, que además, establece penalidades contra los golpes de estado y da prioridad legal a los tratados internacionales, entre otras medidas. Refiriéndonos a la clasificación de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Declaracion Universal De Los Derechos Humanos
  • La Declaración Universal de los Derechos Humanos
  • Declaración universal de los derechos humanos
  • Declaracion Universal De Los Derechos Humanos
  • Declaracion Universal De Los Derechos Humanos
  • Declaración universal de los derechos humanos
  • Declaración universal de los derechos humanos
  • Declaracion Universal de los derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS