DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS PROCLAMADA POR LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS EL 10 DE DICIEMBRE DE 1948

Páginas: 6 (1395 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2015
DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS PROCLAMADA POR LA ASAMBLEA GENERAL DE LAS NACIONES UNIDAS EL 10 DE DICIEMBRE DE 1948.
Los derechos humanos son derechos naturales, cuyo fundamento es la naturaleza del hombre, por eso, el hombre «cuando es privado de ellos, cesa de vivir como ser humano». Por fundarse en la naturaleza humana, que es común e igual a todos, inamisible e inalterable,los derechos humanos son imprescriptibles (no se adquieren ni se pierden por el simple transcurso del tiempo), inalienables (no pueden transferirse a otro), irrenunciables y universales, «entendiendo el término [universales] en el sentido de que todos ellos son poseídos por todos los hombres.
Proclama la presente Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común por el que todos lospueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros comoentre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.
Proclama la presente Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren,por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.

Artículo 2
Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniónpolítica o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.

Artículo 3
Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona. El derecho a la vida, sin ser el más importante, es el más radical y fundamental, del que dependen los demás. El individuo humano no comienza con el nacimiento sino en el momentode la concepción, momento en el que se forma un nuevo ser vivo.

Artículo 5
Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.

Artículo 7
Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. Todos tienen derecho a igual protección contra toda discriminación que infrinja esta Declaración y contra toda provocación atal discriminación. Corresponde a las leyes señalar esa edad, teniendo en cuenta las circunstancias que influyen en el desarrollo psíquico y corporal.

Artículo 8
Toda persona tiene derecho a un recurso efectivo, ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley.

Artículo 12
Nadie será objetode injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales ingerencias o ataques.

Artículo 13
  Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.

Artículo 15
  1. Toda persona tiene derecho a unanacionalidad.

Artículo 16
  1. Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia; y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio.  2. Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS DE LAS NACIONES UNIDAS
  • Declaración Universal de los Derechos Humanos de la ONU (Organización de las Naciones Unidas)
  • Declaracion universal de los derechos humanos 10 dic 1948
  • Asamblea general de las naciones unidas
  • Declaración Universal De Los Derechos Humanos
  • Declaracion Universal De Los Derechos Humanos
  • La Declaración Universal de los Derechos Humanos
  • Declaración universal de los derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS