Declaracion formulario 29

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descripción y trámite de pagar formulario 29
Este trámite se refiere a la declaración y pago de los impuestos mensuales al Valor Agregado (IVA), Débito Fiscal (Ventas), Crédito Fiscal (Compras), Ventas Exentas y de Exportaciones y otros impuestos tales como: Retenciones de Segunda Categoría (Honorarios), Impuesto Único a los Trabajadores, Pagos Provisionales Mensuales (PPM) Obligatorios,Cotización Adicional de Salud, Créditos y Remanentes de Empresas Constructoras.
La normativa que regula estos trámites se encuentra principalmente en el Decreto Ley Nº 825, sobre impuesto a las Ventas y Servicios, en ésta se establecen los conceptos principales relativos a la declaración de los impuestos a las ventas y servicios, los tipos de contribuyentes afectos o exentos obligados a declarar ypagar los impuestos, además de otras disposiciones relacionadas con los Impuestos a las Ventas y Servicios.
Para cumplir con este trámite se debe utilizar el Formulario 29 de Declaración y Pago Simultáneo Mensual
Formas de pago del formulario 29
• Puede ser presentado por Internet, a través de un Formulario Electrónico
• Por teléfono, o en cualquier Institución Financiera autorizada pararecibir la declaración pago
• A través del Formulario 29 en papel.

¿Quiénes deben realizar este trámite?
Deben realizar este trámite los contribuyentes afectos a los Impuestos a las Ventas y Servicios, entre ellos las personas naturales, jurídicas y otros entes sin personalidad jurídica, que realicen ventas, presten servicios o efectúen alguna operación afecta con dichos impuestos, entendiéndosepor operación afecta o gravada aquellas situaciones que de acuerdo a la ley dan origen a la aplicación y/o obligación de pagar impuesto. Además otros contribuyentes obligados a declarar impuestos de retención y/o pagos provisionales mensuales.
Ejemplo de esos contribuyentes:
• Empresas que desarrollan actividades económicas de Primera Categoría (Industria, comercio, agricultura, minería, etc.).
• Empresas que prestan de servicios de segunda categoría, entre ellos los profesionales y toda persona que desarrolle una ocupación lucrativa en forma independiente, los que deben emplear el formulario 29 para declarar sus ingresos y sus PPM asociados como anticipo a los futuros impuestos anuales a la Renta que le podrían afectar.

• Exportadores e Importadores.
• Otras actividadescomprendidas en Códigos de Actividad Económica.
¿Cuál es el plazo para realizar el tramite?
El plazo legal normal para presentar este formulario: hasta el día 12 del mes siguiente al período tributario que se va a declarar y pagar, y en el caso que el plazo de declaración y pago venza en día feriado o en día sábado, este se prorrogará hasta el primer día hábil siguiente.

Declaración a través deInternet: se ha extendido el plazo hasta el día 28 del mes siguiente para aquellos contribuyentes que declaran sin pago y sin movimiento.
Cómo declarar por Internet
Para declarar vía Internet, existen dos medios; Aplicación Electrónica o Software comercial. Para ambos necesita tener clave de acceso y en caso de no contar con ésta puede ser obtenida en Obtención de Clave Secreta de la páginawww.sii.cl
Paso 1 obtención de la clave secreta:
En el menú de Registro de Contribuyentes, seleccione la opción Obtención de Clave Secreta.
Paso 2: ingrese su Rut
Paso 3: seleccione confirmar
Paso 4: De acuerdo a los datos personales que el SII tenga de su persona y si usted ha realizado declaraciones anteriormente, se le mostrará una de las siguientes opciones:
Alternativa 1: Obtener clavesecreta para quienes nunca han declarado. (Ir a paso 4.1)
Esta opción se mostrará si el contribuyente no ha realizado ninguna declaración de Renta (Formulario 22) en los últimos 3 años ni de IVA (Formulario 29) en los últimos 7 años.
Alternativa 2: Obtener clave secreta para quienes han declarado IVA y/o Renta. (Ir a paso 4.2)
Esta opción se mostrará si el contribuyente ha realizado alguna...
tracking img