Declaracion universal de los derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Organización de las Naciones Unidas

La Organización de las Naciones Unidas, es el Organismo Internacional mas importante en la protección de Derechos Humanos, debido a su ámbito de acción, y a las políticas y organismos que han implementado para la regulación y protección de tales derechos.

Antecedentes

Las “Naciones Unidas” fue el nombre concebido por el presidente delos estados unidos, Franklin d. Roosevelt y se empleó por primera vez en la Declaración de las Naciones Unidas, del 1 de enero de 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los representantes de 26 naciones establecieron el compromiso en nombre de sus gobiernos, de proseguir juntos la lucha contra las potencias del eje.

La Carta de las Naciones Unidas fue redactada por los representantesde 50 países, basando sus trabajos en las propuestas de los representantes de China, los Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Soviética. Fue firmada el 26 de junio de 1945, en san francisco, por los representantes de los 50 países.

La Carta de las Naciones Unidas es el primer paso para la creación de normas de protección de Derechos Humanos, ya que impone la obligación a todos los estadosmiembros, que actúan tanto individualmente como a través de esfuerzos de cooperación, de promover el desarrollo y el reconocimiento de los Derechos Humanos en todas partes.

El siguiente paso fue la adopción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en 1948, en la cual se detalla por primera vez los derechos y libertades de las personas.

Además de la Declaración Universal de losDerechos Humanos a sido necesario elaborar otros documentos con la finalidad de que los países se vean obligados a hacer valer los Derechos Humanos. Entre los cuales podemos mencionar:

* El Pacto Internacional de derechos económicos, sociales y culturales.

* Declaración Americana de los derechos y deberes del hombre.

* El Pacto de San José

* El Protocolo de San SalvadorHace sesenta años, la asamblea general de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos como baluarte contra la opresión y la discriminación.

A raíz de una devastadora Guerra Mundial en la que se habían cometido algunos de los crímenes más bárbaros de la historia de la humanidad, la Declaración Universal detalló por primera vez los derechos y las libertades de laspersonas y constituyó el primer reconocimiento internacional de que los Derechos Humanos y las libertades fundamentales se aplicaban a todas las personas, en todas partes.

En ese sentido, la proclamación de la Declaración Universal fue un hito extraordinario en la historia mundial. En la actualidad, la Declaración sigue influyendo en las vidas de las gentes e inspirando el activismo y lalegislación de Derechos Humanos en todo el mundo.

La Declaración Universal es extraordinaria en dos sentidos fundamentales. En 1948, los estados miembros de las Naciones Unidas, que eran entonces 58, representaban toda una gama de ideologías, sistemas políticos y antecedentes religiosos y culturales, así como diferentes etapas de desarrollo económico.

Los autores de la Declaración, que procedían dediferentes regiones del mundo, se esforzaron porque el proyecto de texto reflejase diferentes tradiciones culturales e incorporase valores comunes inherentes a los principales sistemas jurídicos y tradiciones religiosas y filosóficas del mundo. Lo más importante, sin embargo, es que concibieron la Declaración Universal como una afirmación común de las aspiraciones mutuas, como una visión compartidade un mundo más equitativo y justo.

El éxito de su empeño es patente de la aceptación casi Universal de la Declaración. En la actualidad, traducida casi a 250 idiomas nacionales y locales, la Declaración es el más conocido y citado documento sobre Derechos Humanos del mundo. La Declaración Universal, fundamento de instrumentos internacionales de Derechos Humanos, ha servido de modelo de...
tracking img