Declaratoria de abandono de menores de edad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5995 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECLARATORIA DE ABANDONO DE PERSONAS MANORES DE EDAD.
Que significa declarar en abandono?
El estado de abandono definido desde un punto de vista doctrinal, con lleva la carencia de protección de quienes legalmente están obligados a otorgarla. "...en consecuencia, -señala un calificado jurista- es una expresión mucho más acorde con la realidad, pues el abandono es consecuencia del desamparo delmenor, atribuible a los primeros responsables, en su caso, a la inactividad oportuna de los organismos estatales de protección ... el término abandono es comprensivo de diversas situaciones y da cabal idea de la desprotección o desamparo en que se encuentra el menor, respondiendo a las consecuencias derivadas de la presencia de factores que inciden sobre el desarrollo de la personalidad minoril,frustrándola o entorpeciendo su evolución necesaria.
Tal denominación comprende el estado carencial tanto físico como moral y abarca una serie de situaciones que resultan difícilmente determinables en su totalidad, pero que pueden ser individualizadas en sus tipificaciones más advertibles... Oportunamente hemos sostenido que cada incumplimiento de los deberes paternos emergentes de la patriapotestad puede determinar una situación de abandono, debiendo compulsarse si por la entidad o por la frecuencia de la insatisfacción de tales deberes se ha irrogado un perjuicio grave al hijo, obstaculizando o impidiendo el desarrollo integral de su personalidad ... el abandono es una situación que, al producirse, determina por sí misma los efectos tutelares, imponiendo la intervención del otroprogenitor o de terceros, y siempre la función estatal subsidiaria o eventualmente directa a fin de evitar o atenuar los resultados distorsionantes de la personalidad del menor que siguen a dicha situación... La abdicación de los deberes de los naturales responsables o el indebido cumplimiento de la tarea estatal proteccional consuma por sí misma el abandono y genera la aplicación de los elementose instituciones jurídicas para evitar sus consecuencias o paliar los efectos ya producidos. (Daniel Hugo D'Antonio. Derecho de Menores. Editorial Astrea, 3a. edición, págs. 48, 49, 51 y 52).
La posición doctrinal expresada se refleja dentro de nuestro ordenamiento jurídico familiar y se encuentra regulada, para el caso que nos ocupa, en el artículo 160 inciso c) del Código de Familia, en cuantoprescribe que "Se entenderá que la persona menor de edad se encuentra en estado de abandono cuando:
 Se halle en riesgo social debido a la insatisfacción de sus necesidades básicas, materiales, morales, jurídicas y psicoafectivas, a causa del descuido injustificado por parte de quienes ejercen legalmente los derechos y los deberes inherentes a la patria potestad
DEPOSITO PROVISIONAL DELMENOR:
El artículo 160 vigente del Código de Familia establece los supuestos bajo los cuales se entiende que la persona menor de edad se encuentra en estado de abandono, distinguiendo al efecto tres supuestos:
a) cuando el menor carezca de padre y madre conocidos;
b) cuando la persona sea huérfana de padre y madre y no se encuentre bajo tutela y
c) cuando se halle en riesgo social debido a lainsatisfacción de sus necesidades básicas, materiales, morales, jurídicas y psicoafectivas, a causa del descuido injustificado por parte de quienes ejercen legalmente la patria potestad. Esta norma da expresamente por sentado que: "la pobreza de la familia no constituye por sí misma motivo para declarar el estado de abandono".
Por su parte, el ya transcrito artículo 6 inciso f) de la LeyOrgánica del Patronato Nacional de Infancia atribuye al PANI la potestad de declarar administrativamente el abandono de los menores de edad y disponer en forma provisional sobre su guarda y crianza.
Sobre el tema de la filiación por adopción, el numeral 119 del Código de Familia, reformado por la ley #7538 de 1995, viene a integrar la normativa indicando que quien esté legitimado para solicitar la...
tracking img