Decreto 2400 de 1993 art 63-175

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2960 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO N° 1
DE LA TEMPERATURA, HUMEDAD Y CALEFACCION
Los límites de la temperatura y el grado de humedad del ambiente en los lugares cerrados de trabajo, no deben resultar desagradables o perjudiciales para la salud, por lo cual los trabajadores que estén expuestos a altas temperaturas deberán utilizar los elementos de protección adecuada.
Cuando se presenten condiciones anormales detemperatura, ya sean altas o bajas; se les deberá conceder a los trabajadores pausa o releves periódicos. A baja temperatura los patronos deberán suministrar a los trabajadores los elementos de protección personal adecuados al área de trabajo y a elevadas temperaturas se les deberá proporcionar al trabajador duchas con agua caliente y fría, y suministrar agua potable e hidratantes.
En los locales detrabajo semiabiertos como; cobertizos, hangares, etc.… se tomaran medidas adecuadas para controlar las condiciones de temperatura del ambiente.

CAPITULO N°2
DE LA VENTILACION
En los lugares de trabajo cerrado, deberá renovarse el aire de manera uniforme y constante, con el objeto de proporcionar al trabajador un ambiente inofensivo y cómodo, estableciendo así dispositivos especiales que reduzcany eliminen la contaminación ambiental generada por gases, humos, vapores, etc.…que pongan en peligro no solo la salud del trabajador, sino que causen daños y molestias al vecindario. Estos procesos y procedimientos nocivos para salud, se eliminaran en su lugar de origen por medio de un sistema (campanas de aspiración) aprobado por las autoridades encargadas.
Las entradas de aire puro deberánestar ubicadas en lugares opuestos por donde se atrae o se expulsa el aire.
La división de salud ocupacional, clasifica como nocivas a todos aquellos procesos que operen con sustancias como: pintura a pistola, soldadura en espacios cerrados, envases y empaques de sustancias nocivas, entre otros. Implementando necesariamente la instalación de sistemas de ventilación exhaustiva a estos procesos.Para logra una buena operación, los sistemas de ventilación se mantendrán en todo momento en condiciones de perfecto funcionamiento. Las sustancias molestas y nocivas recogidos en los colectores se dispondrán de tal manera que no constituya un problema en la salud de la persona.

CAPITULO III
DE LA ILUMINACION
Todos los lugares de trabajo tendrán la iluminación adecuada e indispensable deacuerdo a la clase de labor que se realice según las modalidades de la industria; a la vez que deberán satisfacer las condiciones de seguridad para todo el personal. La iluminación podrá ser natural (ventanas, claraboyas, lumbreras, tragaluces, etc.), artificial o de ambos tipos.
La iluminación artificial deberá instalarse de tal forma:
 No produzca deslumbramiento
 No ofrezca peligro deincendio o sea perjudicial para la salud de los trabajadores.
Para que el trabajador no sufra de molestias por la iluminación solar directa, es indispensable utilizar Un vidrio difusor, con coloración apropiada u otro dispositivo que evite el resplandor.
Los lugares de trabajo dentro de establecimiento, que ofrezca mayor peligro de accidentes deberán estar suficientemente iluminados, de tal formaque la iluminación natural se reparta uniformemente en los lugares de trabajo, especialmente en aquellas operaciones o procesos en donde se manejen o funcionen maquinas-prensas, troqueladoras, trituradoras, extrusoras, etc.
Todas las ventanas, tragaluces, lumbreeras, claraboyas y orificios por donde deba entrar la luz solar, así como las pantallas, lámpara fluorescente, etc. Deberán conservarselimpios y libres de obstrucciones.
Todo lugar de trabajo deberá disponer de adecuada iluminación, manteniendo dentro de los límites necesarios los niveles de intensidad para reducir destellos y resplandores, previniendo así efectos adversos en los trabajadores y conservar apropiadas condiciones ambientales de visibilidad y seguridad.
En los establecimientos de trabajo en donde se ejecutan...
tracking img