Decreto 3390 uso software libre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
En Diciembre del año 2004 El Poder Ejecutivo Nacional aprobó en Gaceta Oficial N. 38095 de la República Bolivariana de Venezuela el Decreto 3.390, mediante el cual se dispone que la AdministraciónPública Nacional (APN) empleara prioritariamente Software Libre (SL) desarrollado con Estándares Abiertos, en sus Sistemas, Proyectos y Servicios Informática.
QUE ES EL SOFTWARE PRIVATIVO Y EL SOFTWARELIBRE

Como saben, las aplicaciones de computación que se usan en el Estado venezolano (en programas de nómina, contabilidad, administración, registros, etc.) se deben crear usando un "lenguaje deprogramación" (un conjunto de palabras que los profesionales en informática usan para darle órdenes a las computadoras). Muchos de esos "lenguajes" fueron diseñados por empresas como Microsoft o SunMicrosystems, y son "privativos": sólo la empresa transnacional sabe cómo fueron hechos y sólo esa empresa puede modificarlos y redistribuirlos.Paralelo a esto, surgió desde hace más de 20 años elSoftware Libre: un movimiento con principios muy socialistas, basado en el hecho de que el conocimiento debe ser libre y todos deben tener acceso a él. Los programas escritos bajo los preceptos delSoftware Libre deben ser hechos en lenguajes de programación que no sean privativos, para garantizarse que cualquiera pueda ejecutar los programas, ver su código, mejorarlo y redistribuir las mejoras.

ELDECRETO 3390

Debido a lo compatible que es dicha filosofía con el proyecto bolivariano, hace un año se promulgó el Decreto 3390, que implica migrar las aplicaciones del Estado venezolano a SoftwareLibre en un lapso inicialmente de 2 años. Lamentablemente, la estrategia de empresas como Sun Microsystem y Microsoft, desde hace muchos años atrás, fue persuadir a las universidades de que debíanenseñar a sus alumnos a usar principalmente los lenguajes privativos. Ello hizo que muchos de quienes hoy trabajen en la Administración Pública, (varios de ellos personas revolucionarias y de muy...
tracking img