Decreto 4 de mayo 1814

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO IV: DECRETO 4 MAYO 1814
LOCALIZACION
Se trata de un texto histórico y de carácter político, cuyo autor fue Fernando VII (1784-1833) y en el cual suprime la constitución de 1812 yrestaura la monarquía absoluta. El destinatario es colectivo ya que es un texto público, dirigido a la nación española.
ANALISIS
Este decreto es una declaración de intenciones de lo que va a realizarFernando VII. Hace una alusión a Napoleón llamándolo déspota y tirano y diciendo que, su majestad, gobernará como un verdadero rey y padre de sus súbditos (monarquía paternalista). El monarca informa deque le han llegado informes y peticiones de “personas respetables” (se refiere al Manifiesto de los Persas mandado por los diputados absolutistas) que están descontentas con “la Pepa” y que tambiénquieren disolver las Cortes y volver al absolutismo, que es lo que pretende con este decreto. También se deben quitar los “establecimientos políticos” (ayuntamientos y diputaciones). El rey también seniega a reconocer la constitución, le da la razón al pueblo y por todo esto Fernando VII en la segunda mitad del texto reclama su soberanía, que está legitimada y ligada a la historia de España(monarquía histórica), también anula todas las leyes aprobadas por las cortes.
COMENTARIO
Precedentes: la junta central suprema convoco Cortes generales y extraordinarias. Se convocan una Cortes nuevas: noestaba dividida en estamentos, era una única cámara sin distinción social entre diputados, etc. Las juntas provinciales elegirán a los diputados mediante elecciones parroquiales, en las que se elige unelector y este elegirá a un diputado. Se eligen los diputados durante 1810 y se reúnen en Septiembre en Cádiz, ya que estaba libre de franceses. Durante las reuniones había diputados de todas clases:eclesiásticos (como el pacense Muñoz Torrero), nobles, militares, políticos, burgueses… y estos se podían agrupar en 3 grupos: diputados absolutistas, reformistas moderados y liberales. La obra de...
tracking img