Decreto 598 en los años ochenta (1x1)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
5. Aplicación del análisis de instituciones y regulación

El objetivo de esta pregunta es que el estudiante identifique una regulación o institución (en el sentido definido en clase) y analice las siguientes preguntas: ¿Cuál es el problema que se intenta resolver? ¿Cuáles son los objetivos de la regulación? ¿Cuáles son las alternativas para resolver el problema? ¿Cuáles son las consecuencias(económicas, sociales, políticas)? ¿Cómo promover la implantación exitosa de un cambio regulatorio?

DECRETO 598 (1x1)

El Decreto 598, mejor conocido como 1X1 fue decretado por el Presidente de Venezuela Carlos Andrés Pérez el 04 de diciembre de 1974. Este Decreto establecía “que las estaciones de radiodifusión sonora están obligadas a incluir en sus programas musicales diarios un 50 porciento como mínimo de música venezolana en sus distintas manifestaciones: folklórica, típica o popular” (G.O. No. 30.680 del 04 de diciembre de 1974.)

El problema que se intentó resolver con esta medida fue la poca preponderancia de la música tradicional venezolana en los gustos musicales de los niños, adolescentes y jóvenes en el país.

Para ello, la regulación obligaba a los medios radiales aincluir en su programación una canción venezolana por cada canción extranjera que se transmitía. Los objetivos que se intentaban cubrir con esta medida eran:
* El enaltecimiento de la cultura venezolana y los valores autóctonos
* El reforzamiento de la identidad nacional en la generación de relevo a través de su música
* La promoción de los artistas y cantautores venezolanos y suposicionamiento en el mercado juvenil
* El detenimiento de la “invasión” de valores foráneos entre los jóvenes venezolanos.

El problema, pese a que con esta Regulación sólo fue atacada desde un puntual y limitado flanco, abarcaba diversas aristas de solución: en principio, parte de las razones que impedían la promoción y posicionamiento en el mercado de productos musicales venezolanos serelacionaban con la imposibilidad por parte de los artistas y cantautores de poder grabar un disco; el oligopolio de casas disqueras hacía que entre éstas se pusieran de acuerdo acerca del tipo de producto que comercializarían, y los costos que se le atribuirían, ello convertía a la industria del disco en algo prácticamente inalcanzable para los autores nacionales. Una alternativa a ello era la promociónde incentivos a la industria para que efectivamente se interesaran por grabar música venezolana.
Otra de las opciones a tomar en cuenta en esta materia era la implementación de medidas en el área educativa destinadas a fomentar a los niños desde temprana edad los valores propios de la cultura venezolana, más que como una imposición, como un conjunto de influencias ancestrales que definían hoypor hoy la identidad nacional, lo cual nos distingue y enaltecen el gentilicio.
Asímismo, propiciar espacios de interacción entre los niños y jóvenes con la música venezolana, con adecuadas herramientas pedagógicas que permitieran su identificación con lo nacional, y la proyección de géneros y métodos con los que este grupo etario se sintiera cómodo, hubiese permitido una natural filiación con locriollo.

No obstante, tal y como se refleja en el mismísimo texto del “1X1”, por demás ambiguo y discrecional, los objetivos y el problema que se quiso atacar no fueron cumplidos, y por si ello fuera poco, trajo consigo las consecuencias que a continuación se mencionan:

Económicas

* Se produjo una “búsqueda de rentas” por parte de los artistas y casas disqueras que deseaban sonar enla radio y contaban con medios con los cuales pagar “contribuciones” a emisoras de radio para que se les otorgara prioridad en la colocación de sus canciones al aire, mejor conocido como “payola”.
* Se fortaleció el oligopolio existente en las casas disqueras; debido a los precios que éstas colocaban a sus productos, no todos los artistas podían garantizar la grabación de un disco,...
tracking img