La socioogia en la educacion años ochenta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOCIOLOGIA EN LA EDUCACION EN LOS AÑOS OCHENTA

La publicación en 1971 del libro de Michael F. D. Young, Knowledge and Control, simboliza la ruptura con el paradigma liberal y la aparición de una sociología de la educación crítica.
Existen otros enfoques teóricos que han enriquecido el carácter cerrado de las teorías de la reproducción de clase, desplazando la interpretación excesivamentemecanicista de la función social de la escuela.
Los desarrollos de la sociología de educación interpretativa es una línea de investigación teórica y empírica que se ajusta estrictamente a desenmascarar la construcción social del conocimiento educativo.
El paradigma interpretativo considera que la sociología de la educación ya no es concebible como un área de investigación distinta de lasociología del conocimiento y reorienta la investigación hacia la interacción entre profesorado y alumnado, las categorías o conceptos utilizados por los educadores y el currículum.
La sociología del currículum se trata de una línea de investigación sobre el conocimiento escolar, concretamente sobre cómo las relaciones de poder entre grupos sociales, externos a la escuela, definen el currículum válido yuniversal.
Por otro lado existe la teoría de las resistencias donde se inscriben trabajos de autores que critican el carácter reduccionista y estructuralista de las teorías de la reproducción e incorporan acciones y la conciencia de los agentes al análisis de la realidad educativa.
Las teorías de las resistencias incluyen la posibilidad de cambio educativo a partir de las contestaciones que losgrupos subordinados pueden ejercer sobre las estructuras de dominación. Y constituyen una de las aportaciones recientes más interesantes que ha proporcionado la sociología de la educación, y sin duda ha supuesto una vía teórica alternativa a las teorías de la reproducción.
La sociología de la educación feminista irrumpió con fuerza en los años ochenta y dio lugar a una interesante producciónteórica y empírica que modificó sustancialmente el panorama investigador europeo y norteamericano en esta disciplina.
Estas líneas de investigación han desplazado la centralidad del estudio de las desigualdades de clase y constituyen el principal foco de interés de la sociología de la educación actual.
Existen interpretaciones de las desigualdades de género desde las teorías de la reproducción y lacorrespondencia que incorporan nuevos elementos de análisis al estudio de las desigualdades en educación que revisan el análisis tradicional de las desigualdades de clase.
EL PARADIGMA INTERPRETATIVO EN LA SOCIOLOGIA DE LA EDUCACION:
4.1.1. Proposiciones de la nueva sociología de la educación.
1 Proposiciones de la nueva sociología de la educación
La nueva sociología de la educación reunió lasposiciones críticas con la visión funcionalista de la educación. El problema se desplaza de las características sociales y culturales de los alumnos a la propia escuela, como institución que provoca el fracaso escolar de los grupos más desfavorecidos. Alonso Hinojal señala acertadamente cómo la consolidación de este nuevo enfoque tiene sus precedentes en la crisis educativa y política del ReinoUnido. El cambio de rumbo de la sociología de la educación en Gran Bretaña es lógico dada la persistencia de desigualdades educativas posteriores a la reforma de la escuela comprensiva de 1965.
Los sociólogos deben redefinir los problemas educativos, definidos como tales por educadores y políticos, y descubrir los principios latentes al consenso en torno a los valores sociales y educativos.
En uncorto espacio de tiempo la aproximación interpretativa entró en crisis, la nueva perspectiva supo criticar el tratamiento funcionalista de la escuela como caja negra, pero no consiguió establecer un acuerdo respecto a el nivel de autonomía de la escuela y de los agentes sociales que en ella participaban con respecto a las estructuras de poder y control social.
Uno de los estudios empíricos...
tracking img