Años ochenta en america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS AÑOS OCHENTA EN AMÉRICA LATINA
Democracia y crisis:
De 1979 a 1990, trece países de Latinoamérica pasaron de ser regímenes dictatoriales a gobiernos civiles elegidos en las urnas. Las dictaduras de la década del setenta fueron incapaces de evitar el deterioro de la economía y basaban su autoridad en la represión. Las formas en que se produjeron las transiciones a la democracia variaronsegún los países.
Brasil
La dictadura militar brasileña, en el poder desde 1964. Enfrento una severa crisis económica desde fines de los setenta debido a la combinación de una inflación elevada, un escaso crecimiento económico y fuertes demandas sociales por corregir las desigualdades entre una minoría rica y una mayoría pobre. En 1983, se produjeron manifestaciones multitudinarias en reclamo deelecciones democráticas, y los militares debieron ceder. Los comicios se realizaron en 1985, siendo electo Tancredo Neves, el cual muere antes de asumir la presidencia.
Argentina
El fracaso de la guerra de las Malvinas (1982) desacredito la Junta Militar de Galtieri y precipitó la caída de la dictadura Raúl Alfonsín, de la Unión Cívica Radical, asumió la presidencia y consolidó la democracia frentea diversos intentos de golpes de Estado.
Para solucionar el problema de la violencia política y los casos de desaparecidos, se conformó la CONADEP (Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas). Llevó a juicio a los miembros de la Junta Militar acusados de torturas y desapariciones e intentó frenar la hiperinflación. Carlos Menem, representante del peronismo, fue elegido en 1989. Gobernóel país aplicando medidas neoliberales y una política de alianza con Estados Unidos, que le permitió reducir la deuda externa con el Banco Mundial.
Chile
El régimen del general Pinochet atravesó por un periodo de crisis en 1982 cuando la economía chilena entró en una profunda recesión que generó protestas en demanda de un retorno a la democracia. La crisis fue superada y, a mediados de la décadadel ochenta, la economía pasó a un periodo de crecimiento sostenido. Sin embargo, en 1988 se realizó un referéndum en el que la población votó por terminar con el gobierno de la dictadura. Al año siguiente se realizaron elecciones que fueron ganadas por Patricio Alwyn, candidato de la Concertación Democrática, una coalición de partidos de centro e izquierda.
El caso de Centroamérica
En 1979, elFrente Sandinista de Liberación Nacional logró derrocar al dictador Somoza, cuya familia detentaba el poder en Nicaragua desde 1937. Los sandinistas tomaron el gobierno e inauguraron una nueva etapa en la vida política del país. El ejemplo de la revolución nicaragüense fue seguido por fuerzas revolucionarias en El Salvador y Guatemala. En El Salvador la caída de la dictadura se dio gracias alFrente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, guerrilla que enfrentó a la junta revolucionaria de gobierno entre 1980 y 1992.
En Guatemala, diversas organizaciones guerrilleras de izquierda se unificaron en la Unión Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) para enfrentar al ejército nacional, aliado a los intereses de Estados Unidos. El gobierno de Ronald Reagan vio con preocupación laproliferación de movimientos revolucionarios de orientación marxista, que significaban la posibilidad del surgimiento de "nuevas Cubas" en Centroamérica. Fue así que EE. UU. Empezó a financiar grupos contrarrevolucionarios locales, los "contras". Estos funcionaron sobre todo en Nicaragua, donde la guerrilla sandinista ganaba cada vez más simpatizantes.
La crisis de la deuda
Los paíseslatinoamericanos se endeudaron considerablemente durante la década del setenta y aprovecharon la gran cantidad de dinero disponible a bajas tasas de interés. Sin embargo, a inicios de la década del ochenta se produjo un alza en las tasas de interés de manera que los pagos de la deuda externa se incrementaron notablemente. El problema se complicó por la caída de los precios de los productos de exportación...
tracking img