Decreto 614 de 1984 resolucion 2400 de 1979

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
cuando se hacían a un virreinato o a una capitanía general, o específicas, cuando se realizaban para inspeccionar la gestión de un funcionario o un suceso particular.  Constituían una medida excepcional y, como tal, se la reservó para hechos de primera y grave importancia.
Como organismo legislativo para América, el Consejo de Indias era el encargado de   elaborar las ordenanzas, reales cédulasy otros documentos normativos.  Como poder judicial, tenia la función de árbitro en los conflictos de competencia surgidos entre las Audiencias, los de las Audiencias con la Casa de Contratación, o los conflictos que se suscitaban entre estos organismos y los particulares.  Como tribunal de apelación, era la última instancia para los pleitos entre particulares por sumas superiores a los seis milpesos de oro.
En el siglo siguiente, este organismo experimentó una serie de transformaciones, ocasionadas por las reformas borbónicas. Éstas, al crear en 1717 la Secretaría del Despacho Universal de Indias, dejaron al Consejo como una instancia meramente consultiva.
2. La Casa de Contratación: (1503) tenía a su cargo la organización del tráfico comercial entre España y América.  También lecorrespondía preparar al personal para estudiar y desarrollar la cartografía y continuar las investigaciones de reconocimiento del continente americano.  Además debía controlar el proceso migratorio hacia el Nuevo Mundo.
La Casa de Contratación era una institución compuesta por un importante número de funcionarios, fue creada para llevar a cabo la política de  Monopolio comercial de España.
ntre lasatribuciones de la Casa de Contratación se encontraban:
a)   Control de todo el tráfico comercial de flotas y galeones entre España y América.
b)  Registro de todos los que venían a América, evitando el paso de aquellos que no eran cristianos.
c)   Jurisdicción civil y criminal durante la travesía de las naves.
d)  Tribunal de comercio encargado de aclarar todos los problemas de tipo económicoy comercial que tuviesen relación con América.

3) El Virreinato: Los virreinatos eran gobernados por un virrey, quien fue el representante directo de la Corona. El virreinato fue la máxima expresión territorial y administrativa que existió en las Indias.  Se creó en las célebres Capitulaciones de Santa Fe.
El virrey era la máxima autoridad existente en las Indias, por lo que gozaba, en elterritorio que se le había asignado, de las mismas facultades que el rey, aunque las instrucciones para su gobierno las recibía directamente del Consejo de Indias.
Por su cargo, ejercía la potestad ejecutiva, le correspondía el gobierno superior del virreinato, en general, y la administración interior, en particular, cuidando especialmente de la paz, sosiego y quietud de todos sus habitantes, delejercicio del patronato, de las obras públicas, de la defensa de su territorio y de la protección y evangelización de los naturales.  El monarca agregó en sus cédulas que daba a los virreyes todo el poder necesario para desempeñar su cometido y les daba su  “palabra Real de que todo cuanto hicieren, ordenaren y mandaren en nuestro nombre, poder y facultad, lo tendremos por firme, estable y valederopara siempre jamás".
En su calidad de vicepatrono de la Iglesia, al virrey le corresponda ejercer todas las funciones del Patronato Real en calidad de delegado. Respecto de la Real Hacienda, tenía el control y vigilancia del cobro y administración de las rentas del rey como superintendente de ellas.  Finalmente, en lo que toca a la defensa del territorio, sobre su persona recaía el mando supremode las fuerzas de mar y de tierra, incluido el mando de las Reales Armadas que llegaran desde España con sus almirantes, como lo ordenaba la cédula del 17 de enero de 1593.
Con respecto a sus funciones legislativas, podía crear leyes mediante ordenanzas. Éstas, sin embargo, no podían contradecir las que dictaba el propio monarca o el Consejo de Indias en su nombre.
Los virreyes eran designados...
tracking img