Decreto por el que se crea el instituto nacional para la evaluación de la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1397 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Artículo 1º se crea el instituto nacional para la evaluación de la educación como un organismo publico descentralizado, de carácter técnico, con personalidad jurídica y patrimonio propio.
 Artículo 2º El Instituto tendrá por objeto ofrecer a las autoridades educativas, las herramientas idóneas para hacer la evaluación de los diferentes elementos que integran sus correspondientes sistemaseducativos. Será objeto de los programas, servicios y acciones del Instituto la educación de tipo básico, la educación superior no será objeto de la actividad del Instituto.
 Artículo 3º Para el cumplimiento de sus objetivos, el Instituto colaborará con la Secretaría de Educación Pública en las evaluaciones. Corresponderá al Instituto: Desarrollar un sistema de indicadores que permita valorar lacalidad del sistema educativo nacional; apoyar la realización de evaluaciones nacionales de los aprendizajes alcanzados por los alumnos; desarrollar modelos para la evaluación de las escuelas y apoyar su utilización en el sistema educativo nacional; apoyar, a solicitud de las autoridades estatales correspondientes; apoyar la evaluación de programas y proyectos prioritarios; diseñar instrumentos ysistemas de evaluación educativa, apoyar en su aplicación o, supervisar la aplicación así como coadyuvar en el análisis e interpretación de la información que arrojen, actuando siempre con respeto al principio de equidad; impulsar y fortalecer la cultura de la evaluación, difundir los resultados de los análisis y desarrollar actividades de capacitación en materia de evaluación educativa, y realizarestudios e investigaciones en la materia (representar a México).
 Artículo 4º en el desarrollo de sus funciones, el instituto buscará contribuir al mejoramiento de la educación: Buscará alcanzar la mayor calidad en el desarrollo de modelos e instrumentos de evaluación, atendiendo la confiabilidad y validez; señalará con claridad los usos aceptables y deseados de cada evaluación; devolverá lainformación procesada, a quienes contribuyeron a su generación; reconocerá la importancia de la función de evaluación orientando su trabajo a complementar, apoyar y alimentar la realización de esta función; cuidará que los resultados de las evaluaciones, su propósito es el de retroalimentar al sistema educativo nacional y a los subsistemas estatales en cuanto tales, para que mejoren su operación yresultados, como elemento de estímulo y apoyo; tendrá en cuenta las diferentes teniendo presente el principio de búsqueda de la equidad en el análisis de resultados de la evaluación; procurará que exista un componente de innovación que genere nuevos instrumentos y nuevas formas de enfrentar la evaluación; evitara el desperdicio de tiempo y recursos; procurará que los resultados de las evaluacionespermitan comparar en el tiempo, y se esforzará por participar en todos los eventos pertinentes de evaluación internacional.
 Artículo 5o. Para el cumplimiento de sus propósitos el Instituto tendrá las siguientes atribuciones: Definir e instrumentar, de manera conjunta con la Secretaría de Educación Pública, una política nacional de evaluación, que contribuya a la elevación de la calidad de laeducación; asesorar al Ejecutivo Federal en la planeación de políticas y acciones relacionadas con la calidad educativa; actuar como órgano de consulta y asesoría.
 Artículo 6o. El patrimonio del Instituto se integra por: los bienes muebles e inmuebles; la cantidad que se le asigne en el Presupuesto de Egresos de la Federación ; los ingresos que perciba por los servicios que preste; las donacionesy legados que se otorguen a su favor, y los demás bienes, derechos y recursos que adquiera por cualquier otro título legal.
 Artículo 7o. Serán órganos de administración del Instituto la Junta Directiva y el Director General. El Instituto contará con un Consejo Técnico, un Consejo Consultivo y las demás unidades que se señalen en su estatuto orgánico.
 Artículo 8o. La Junta Directiva se...
tracking img