Decreto supremo 21060

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECRETO SUPREMO 21060

El decreto supremo 21060 inauguro el modelo neoliberal destinado a enfrentar la ayuda a la crisis económica. Cuando el 28 de agosto de 1985 el Presidente Víctor Paz Estenssoro promulgó el Decreto Supremo 21060, alguien le preguntó si se trataba de una medida de alcance coyuntural o estructural. “Si por coyuntura se entiende un periodo de 20 años, es coyuntural”,respondió con la parquedad que lo caracterizaba.
Cuatro años después, en 1989, cuando se hizo cargo de la Presidencia de la República, Jaime Paz Zamora ratificó su intención de “relocalizar al 21060”, como había prometido en su campaña electoral. Promulgó el D.S. 22407 y aseguró que con esa disposición su compromiso quedaba cumplido. El domingo pasado, cinco años después de haber asumido el Gobierno denuestro país y a 26 años de la promulgación del D.S. 21060, el presidente Evo Morales promulgó el D.S. 871 que consiste, según explicaciones de autoridades gubernamentales, en una “derogación simbólica” del D.S. 21060.
Como era de prever, la medida gubernamental ha dado lugar a múltiples interrogantes. La primera de ellas, la más obvia, es la referida a las razones por qué el gobierno del MASesperó más de cinco años para “sepultar” al que atribuyen la condición de pilar fundamental del “modelo neoliberal”. Si era tan fácil hacerlo… ¿por qué no lo hizo antes?, se preguntan con razón quienes de buena fe creyeron la mitología de la que fue recubierto el D.S. 21060 durante sus ya más de 26 años de vigencia.
Más suspicacias aún ha despertado el carácter “simbólico” que se le ha dado a la“sepultura” del tan mentado decreto. En efecto, los dos artículos del D.S. 871 resultan del todo inocuos si se los compara con la solidez de los 8 Títulos divididos en Capítulos y 170 artículos que contiene el D.S. 21060. Ni uno solo de esos artículos es explícitamente derogado por el D.S. 871, pero en su artículo uno "determina la eliminación completa de toda disposición o consideración legalfundamentada en el decreto supremo 21060".
Es comprensible que el Gobierno no haya encontrado mejor fórmula para dar apariencia de cumplimiento a su compromiso de derogar el D.S. 21060. No podía ser de otro modo pues lo que hace 26 años hizo la medida en cuestión no fue más que dar aspecto legal a leyes naturales de la economía cuya vigencia está muy por encima de la voluntad de este Gobierno o de cualquierotro. Si hace 26 años fue necesario hacer explícita la vigencia de esas leyes en el territorio nacional, como la de la oferta y demanda, por ejemplo, fue porque la insensatez colectiva que se apoderó de nuestro país en los años previos hizo necesario que se llegue a tal extremo.
Como se ha podido constatar una vez más, no es posible que este Gobierno o cualquier otro derogue los elementoscentrales del 21060 como son, por ejemplo, el reconocimiento de las leyes del mercado para fijar los precios a través del libre juego de la oferta y la demanda o la libre contratación que rige las relaciones laborales de la inmensa mayoría de la población económicamente activa que desarrolla sus actividades en la informalidad. Mientras eso no se modifique, el 21060 podrá ser derogado “simbólicamente”muchas veces más pero, en la práctica, nada fundamental cambiará.
E l 29 de agosto de 1985 a solo tres años de recuperación de la democracia, Bolivia iba hacia la bancarrota luego de desatarse una de las peores espirales inflacionarias de su historia.
Este hecho obligo la promulgación del Decreto Supremo Nº 21060 que aplico políticas fiscales y monetarias restrictivas, instauro un bolsín comomecanismo de fijación del tipo de cambio flexible, liberalizó el mercado financiero y se suprimieron los controles de precios y de comercio exterior.
Si no se hubiera promulgado este DS, Bolivia no tendría un mecanismo eficiente de administración de divisas. El bolsín del Banco Central de Bolivia (BCB) permitió captar un nivel alto de reservas internacionales
El DS 21060 ayudo a revertir la...
tracking img