Decreto supremo nº 005-90-pcm

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2011
DECRETO SUPREMO Nº 005-90-PCM
REGLAMENTO DE LA LEY DE BASES DE LA CARRERA ADMINISTRATIVA
Y DE REMUNERACIONES
CAPITULO I
GENERALIDADES
REGULA LA APLICACIÓN DE NORMAS Y LA EJECUCIÓN DE PROCESOS:
Articulo 1º.- El presente reglamento regula la aplicación de las normas y la ejecución de los procesos establecidos en el Decreto Legislativo 276 Ley de Bases de la Carrera Administrativa yRemuneraciones del Sector Público, que en adelante se denominará “La Ley”.
INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN EN LA CARRERA ADMINISTRATIVA:
Articulo 2º.- La Carrera Administrativa comprende a los servidores público que con carácter estable prestan servicios de naturaleza permanente en la Administración Pública; con excepción de los trabajadores de las Empresas del Estado cualquiera sea su forma jurídica, así comode los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, a quienes en ningún caso les será de aplicación las normas del Decreto Legislativo 276 y su reglamentación.
CONCEPTO DE SERVIDOR PÚBLICO:
Articulo 3º.- Para efectos de la Ley, entiéndase por servidor público al ciudadano en ejercicio que presta servicio en entidades de la Administración Pública con nombramiento o contrato deautoridad competente, con las formalidades de ley, en jornada legal y sujeto a retribución remunerativa permanente en períodos regulares.
DERECHO A ESTABILIDAD LABORAL ABSOLUTA:
Hace carrera el servidor nombrado y por tanto tiene derecho a estabilidad laboral indeterminada de acuerdo a ley.
CONCEPTO DE FUNCIONARIO:
Articulo 4º.- Considerase funcionario al ciudadano que es elegido o designado porautoridad competente, conforme al ordenamiento legal, para desempeñar cargos del más alto nivel en los poderes públicos y los organismos con autonomía. Los cargos políticos y de confianza son los determinados por la ley.
CONSTITUCIÓN: ESTRUCTURA POR GRUPOS OCUPACIONALES Y NIVELES
Artículo 15º.- La Carrera Administrativa se estructura por grupos ocupacionales y niveles.
CONCEPTO YCLASIFICACIÓN DE LOS "GRUPOS OCUPACIONALES":
Artículo 16º.- Los grupos ocupacionales son categorías que permiten organizar a los servidores en razón a su formación, capacitación o experiencia reconocida. Los grupos ocupacionales son: profesional, técnico y auxiliar.
CONCEPTO DE "NIVELES":
Artículo 17º.- Los niveles son los escalones que se establecen dentro de cada grupo ocupacional para laprogresión del servidor en la Carrera Administrativa.
GRUPO PROFESIONAL:
Artículo 18º.- El grupo profesional está constituido por servidores con título profesional o grado académico reconocido por la Ley universitaria. Le corresponde ocho niveles de carrera.
GRUPO TÉCNICO:
Artículo 19º.- El grupo técnico está constituido por servidores con formación superior o universitaria incompleta o capacitacióntecnológica o experiencia técnica reconocida. Le corresponden diez niveles de carrera.
GRUPO AUXILIAR: EDUCACIÓN SECUNDARIA Y EXPERIENCIA O CALIFICACIÓN PARA LABORES DE APOYO
Artículo 20º.- El grupo auxiliar esta constituido por servidores que tienen educación secundaria y experiencia o calificación para realizar labores de apoyo. Le corresponden siete niveles de carrera.
POSTULACIÓNEXPRESA:
Artículo 21º.- Para pertenecer a un grupo ocupacional no basta poseer los requisitos establecidos sino postular expresamente para ingresar en él.
INTERRELACIÓN: NIVELES DE GRUPOS OCUPACIONALES
Artículo 22º.- Las interrelaciones entre niveles de grupos ocupacionales diferentes no implican las mismas exigencias.

CONSTITUCIÓN DE 1993
Artículo 24.- Derechos del trabajador
El trabajadortiene derecho a una remuneración equitativa y suficiente, que procure, para él y su familia, el bienestar material y espiritual.
El pago de la remuneración y de los beneficios sociales del trabajador tiene prioridad sobre cualquiera otra obligación del empleador.
Las remuneraciones mínimas se regulan por el Estado con participación de las organizaciones representativas de los trabajadores y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decreto Supremo 005-90-PCM
  • DECRETO SUPREMO Nº 24054
  • Decreto Supremo Nº 521
  • Decreto supremo nº 95
  • DECRETO SUPREMO 025-85-PCM
  • Decreto supremo nº 079-2007-pcm
  • Decreto supremo nº 080-2001-pcm
  • Decreto Supremo Nº 018-85-PCM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS