Decreto N° 577

Páginas: 9 (2162 palabras) Publicado: 8 de julio de 2013
ARTÍCULO 1º:
Apruébese, a contar de la fecha de publicación del presente decreto, normas técnico - pedagógicas para la atención en escuelas especiales o diferenciales de educandos con trastorno motor.

Orientaciones técnico - pedagógicas para la atención en escuelas especiales o diferenciales de educandos con trastorno motor. Uno de los aspectos fundamentales a enfatizar en este período (3 –6 años), es la preparación para el desarrollo de la lectura y escritura. La adquisición de estas competencias en los niveles iniciales, tiene suma importancia como medio de comunicación con el mundo en general, así como para el logro de futuros aprendizajes de distinto tipo.

Ámbito de la formación personal y social.

Promover el juego de roles y trabajar actividades donde descubran semejanzasy diferencias con sus pares.
Dar el tiempo necesario para favorecer la autonomía, experimentando, con una adecuada mediación del adulto (no intervención), esperando que el niño y la niña avancen en su independencia personal.
Favorecer actividades que apunten a desarrollar en el niño o niña una imagen y auto concepto positivos desde sus características individuales.
Ámbito de la comunicación.Dirigir preguntas abiertas, dar modelos, entregar temáticas para su desarrollo, trabajar con disertaciones y presentaciones orales.
Trabajar en la elaboración de textos escritos
Es clave la utilización por parte del adulto de un lenguaje no infantilizado, procurando dar modelos de estructuras oracionales y evitando el uso de diminutivos.



ARTÍCULO 2º:
El trastorno motor es una alteraciónfuncional y/o anatómica del aparato locomotor producida por lesiones o disfunciones del sistema neuromuscular y/o del sistema nervioso central, las que pueden ser congénitas o adquiridas.
Los trastornos más frecuentes que se presentan en los educandos son: Parálisis Cerebral, Mielomeningocele, Distrofia Muscular y Malformaciones Congénitas. Estas dificultades por el grado de incapacidadfuncional que producen, impiden frecuentemente al escolar, incorporarse a la enseñanza común.
Parálisis cerebral.
La parálisis cerebral es un trastorno permanente y no progresivo que afecta a la psicomotricidad del paciente. En un nuevo consenso internacional, se propone como definición: “La parálisis cerebral describe un grupo de trastornos del desarrollo psicomotor, que causan una limitación de laactividad de la persona, atribuida a problemas en el desarrollo cerebral del feto o del niño. Los desórdenes psicomotrices de la parálisis cerebral están a menudo acompañados de problemas sensitivos, cognitivos, de comunicación y percepción, y en algunas ocasiones, de trastornos del comportamiento”.
Mielomeningocele.
Es un defecto de nacimiento en el que la columna vertebral y el conducto raquídeono se cierran antes del nacimiento. Esta afección es un tipo de espina bífida.
Normalmente, durante el primer mes de un embarazo, los dos lados de la columna vertebral (espinazo) se unen para cubrir la médula espinal, los nervios raquídeos y las meninges (los tejidos que cubren la médula espinal). La espina bífida se refiere a cualquier defecto congénito que involucra cierre incompleto de lacolumna vertebral.
Distrofia Muscular.
El término distrofia muscular hace referencia a un grupo de enfermedades hereditarias que producen debilidad de los músculos estriados, que son los que producen los movimientos voluntarios del cuerpo humano. Se caracterizan por debilidad muscular y alteraciones en las proteínas musculares que ocasionan la muerte de las células que componen este tejido. Cada unade las enfermedades incluidas en este grupo poseen unas características específicas.
Malformación Congénita.
Malformación presente en el nacimiento. Puede comprometer a un órgano o sistema o varios al mismo tiempo; puede ser leve y hasta pasar inadvertida hasta ser severa y comprometer la vida del feto o del recién nacido. Debido a factores medioambientales, genéticos, deficiencias en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decreto Nº 577
  • Decreto Supremo N°18
  • Decreto Supremo n°40
  • DECRETO SUPREMO N 40
  • Decreto supremo n 132
  • decreto supremo N°54
  • Decreto Supremo N 156
  • Decreto N 136

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS