Decrto guerra de muerte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Decreto de Guerra a Muerte
Fue una declaración hecha por Simón Bolívar el 15 de junio de 1813 en la ciudad venezolana de Trujillo.
Con el objetivo de comprometer a los individuos con larevolución de forma irreversible, fue redactada bajo la justificación de supuestos crímenes y masacres realizados por soldados españoles, tras la caída de la Primera República, contra miles de republicanos.Además el documento pretendía cambiar la opinión pública sobre la guerra venezolana de "liberación", para que en vez de ser vista como una mera rebelión (o aun una guerra civil) en una de las coloniasde España, fuera vista como una guerra internacional entre naciones distintas.
Proclamaba que todas las personas españolas en América del Sur que no participaran activamente en favor de suindependencia serían asesinadas, y que todos los sudamericanos serían perdonados, incluso si cooperaban con las autoridades españolas. La Guerra a Muerte fue practicada por ambos bandos. Así, entre 1815 y 1817fueron asesinados varios ciudadanos distinguidos de Nueva Granada a manos de los españoles, y en febrero de 1814 varios prisioneros españoles fueron ejecutados en Caracas y La Guaira por órdenes deBolívar.
La Declaración duró hasta el 26 de noviembre de 1820, cuando el general español Pablo Morillo se reunió con Bolívar para declarar como guerra convencional a la guerra de independencia.
ElDecreto
"Venezolanos: A pesar de nuestros justos resentimientos contra los inicuos españoles, nuestro magnánimo corazón se digna, aún, abrirles por la última vez una vía a la conciliación y a la amistad;todavía se les invita a vivir pacíficamente entre nosotros, si detestando sus crímenes, y convirtiéndose de buena fe, cooperan con nosotros a la destrucción del gobierno intruso de España, y alrestablecimiento de la República de Venezuela.
Todo español que no conspire contra la tiranía en favor de la justa causa, por los medios más activos y eficaces, será tenido por enemigo, y castigado...
tracking img