Dede

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2281 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.- ANÁLISIS DEL CONTEXTO Y DEL ALUMNADO

Nuestra programación se localiza en un centro de doble vía, en una capital de comarca, bilingüe, cuya actividad económica mayoritaria es sector primario. Nuestro grupo clase cuenta con 24 alumnos/as, siendo reseñable mencionar la existencia de una alumna hipoacúsica, un alumno deficiente mental ligero así como un alumno extranjero con escolarizacióntardía en el sistema educativo.

2.1.- EL ENTORNO
Como mencioné anteriormente, el centro educativo en el cual voy a llevar a cabo mi programación, es de doble vía y está situado en una capital de comarca de la provincia de Huesca, de unos 15.000 habitantes, con una presencia importante de habitantes de hasta 65 nacionalidades diferentes.

La actividad principal de los habitantes de la ciudad esel sector primario, en concreto la agricultura, aunque también destaca el sector servicios y la pequeña industria. Por tanto no existe un alto índice de desempleo, y si un alto grado de estacionalidad en la época invernal, lo que nos facilitará planificar actividades fuera del centro escolar con el apoyo familiar.

Es importante hablar a nivel cultural del bilingüismo de la mayoría de loshabitantes de la ciudad, pues está situada en la zona oriental de Aragón, limítrofe con Cataluña. Esto hará que el centro sea por tanto, bilingüe. En la ciudad existen 3 colegios de educación infantil y primaria, de los cuales dos son públicos y uno concertado.

2.2.- EL CENTRO
El centro en el que me he basado es un centro de Educación Infantil y Primaria, de titularidad pública. En él se impartesegundo ciclo de Educación Infantil y todos los niveles de Educación Primaria, es de doble vía y posee 6 unidades de Educación Infantil y 12 de Educación Primaria.

Si nos centramos en las infraestructuras que posee el centro, debemos decir en primer lugar que existen 2 edificios, conocidos como A y B. En el edifico A está el aulario de Educación Infantil con 6 aulas para los tutores, un aulamultiusos, dos espacios para apoyos y grupos reducidos, y un amplio gimnasio en el cual se pueden impartir las sesiones de educación física. El edificio B alberga a los alumnos de Educación Primaria, y cuenta con aulas para tutorías, inglés, informática, música, laboratorio, biblioteca y espacios de apoyo. También en este edificio se encuentra la Administración del Centro (Dirección, Jefatura deEstudios y Secretaría), la sala de profesorado y el comedor escolar.

Respecto al espacio exterior, el centro cuenta con patios de recreo y pistas de baloncesto y fútbol sala, completamente vallado. A escasos 50 metros del colegio está la piscina climatizada municipal y muy cerca, a unos 150 metros, se encuentra el parque municipal, una pista de atletismo y las piscinas municipales que estándisponibles a partir de 31 de mayo.

Respecto a los programas que ofrece el centro, podemos destacar el ofrecimiento de la asignatura de Catalán como materia optativa, cuya carga lectiva es de 2/3 horas semanales. El centro también está acogido al Programa de Apertura de Centros Educativos a la Comunidad, y al Programa de Centros Educativos en Vacaciones.

Como actividades extraescolares que elcentro ofrece y relacionadas directamente con el área de Educación Física, se oferta baloncesto, fútbol-sala, teatro, ajedrez, patinaje sobre ruedas así como actividades manuales (manualidades), teatro y danza.

2.3.- RECURSOS: HUMANOS, MATERIALES Y TEMPORALES
La plantilla del centro está compuesta por 33 maestros, de los cuales 3 son especialistas de nuestra área. En el centro también hay maestrosde Educación Primaria, de Educación Infantil, especialistas en Educación Musical, en Lengua Inglesa, en Lengua Francesa, en Lengua Catalana, Religión, de Pedagogía Terapéutica, de Audición y Lenguaje, además de personal auxiliar en Educación Especial, así como auxiliares administrativos, cocineras, etc.

De hecho, 28 de los 33 docentes de la plantilla son funcionarios con destino definitivo...
tracking img