Deducción E Inducción

Páginas: 9 (2190 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
DEDUCCION E INDUCCION

Los argumentos se dividen en dos tipos: deductivos e inductivos. Cada argumento supone la afirmación de que sus premisas proporcionan fundamentos para establecer la verdad de su conclusión, pero únicamente un argumento deductivo tiene la pretensión de que sus premisas proporcionen fundamentos concluyentes para su conclusión.
Cuando el razonamiento en un argumentodeductivo es correcto, es llamado un argumento válido, y cuando es incorrecto es llamado invalido. Un argumento deductivo es válido cuando sus premisas de ser verdaderas, proporcionan bases concluyentes para la verdad de su conclusión. En un argumento deductivo las premisas y la conclusión están relacionadas de tal modo que es imposible que las premisas sean verdaderas a menos que la conclusióntambién lo sea. Un argumento inductivo, por lo contrario, no es válido o invalido. Las premisas solamente proporcionan cierto apoyo a su conclusión, así pues, mientras mayor sea la verosimilitud que sus premisas proporcionen a la conclusión, mayor será el merito del argumento.
La distinción entre argumentos deductivos, donde los argumentos van de lo general a lo particular, y losargumentos inductivos que van de lo particular a lo general; resulta insatisfactoria debido a la dificultad que radica en el hecho de que un argumento deductivo valido puede tener proposiciones universales y particulares en sus premisas y conclusiones. Por otra parte, un argumento inductivo no necesita basarse en premisasparticulares, sino que puede tener proposiciones universales como premisas al igual que como conclusión, además, puede tener una premisa particular como su conclusión.
La diferencia fundamental en estos dos tipos de argumentos radica en las afirmaciones acerca de las relaciones entre premisas y conclusión. Los argumentos deductivos son aquellos en los cuales se afirma la existencia de una relación muyestrecha entre premisa y conclusión; si es valido, la verdad de sus premisas su conclusión debe ser verdadera sin importar que otra cosa sea cierta. En los argumentos inductivos la relación entre las premisas y la conclusión afirmada es menos estricta y diferente; al agregar nuevas premisas al par original da como resultado que puede ser sustancialmente más débil o más fuerte, dependiendo de laspremisas añadidas. La fuerza de la afirmación acerca de la relación entre las premisas y la conclusión del argumento es el punto clave de las diferencias entre argumentos deductivos e inductivos. Un argumento deductivo se afirma que la conclusión se sigue de las premisas con necesidad absoluta e independientemente de cualquier otro hecho. En contraste, en unargumento inductivo se afirma que la conclusión se sigue de sus premisas solamente de manera probable y depende de otras cosas que puedan o no suceder; tales argumentos no siempre reconocen explícitamente que sus conclusiones se siguen solamente con algún grado de probabilidad.
INVESTIGACION

El método inductivo constituye por lo general el primer abordaje del problema- objeto de estudio unasituación, hecho o fenómeno que por sus características o importancia concita el interés del observador o investigador.
Considerado en su perspectiva histórica, el inductivismo aplicado a la interpretación de la economía estuvo presente en el análisis de los mercantilistas, claro que sin la pulcritud metodológica que hoy le solicitamos al pensamiento científico, sino fundamentalmente como una exposiciónjustificadora de los hechos económicos desde un enfoque empírico- realista.
La inducción es la formulación de un principio general a partir del fenómeno estudiado; en un primer paso consiste en elevar casos particulares a leyes de carácter empírico; implica extender la conclusión a la totalidad de los fenómenos del mismo tipo. Frecuentemente se parte de hipótesis presentes en la mente del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • induccion y deduccion
  • DEDUCCION INDUCCION
  • Inducción y deduccion
  • Inducción Y Deducción
  • Actividad de induccion y deduccion
  • Metodologia De La Economia Induccion Y Deduccion
  • Metodo de induccion y deduccion de newton
  • 7.4. Inducción y deducción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS