Inducción Y Deducción

Páginas: 3 (604 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
INDUCCIÓN Y DEDUCCIÓN
El método inductivo constituye por lo general el primer abordaje del problema- objeto de estudio (inclusive en los niveles de la presciencia): una situación, hecho o fenómenoque por sus características o importancia concita el interés del observador o investigador.
Considerado en su perspectiva histórica, el inductivismo aplicado a la interpretación de la economía estuvopresente en el análisis de los mercantilistas, claro que sin la pulcritud metodológica que hoy le solicitamos al pensamiento científico, sino fundamentalmente como una exposición justificadora de loshechos económicos desde un enfoque empírico- realista.
La inducción es la formulación de un principio general a partir del fenómeno estudiado; en un primer paso consiste en elevar casos particularesa leyes de carácter empírico; implica extender la conclusión a la totalidad de los fenómenos del mismo tipo. Frecuentemente se parte de hipótesis presentes en la mente del investigador.
Lo inductivotrabaja entonces desde los concreto a lo abstracto ; se revela como un método muy útil a los efectos didácticos, mediante el cual puede captarse el interés de los educandos a través de la presentaciónde situaciones o hechos suficientemente llamativos relacionados con la temática que se está desarrollando.
El riesgo más inmediato es generalizar a partir de unos pocos hechos particulares. Laenunciación de una ley económica requiere de un desarrollo formal mucho más estricto.
Deducir implica recorrer el camino inverso a la inducción: es ir de lo abstracto a lo concreto.
La deducción nospermite afirmar que dadas ciertas condiciones se producirá determinado resultado; implica la posibilidad de proyectar intelectualmente el presente al futuro.
El método deductivo es esencial para nuestradisciplina, ya que uno de los requerimientos básicos que la sociedad realiza al profesional de Ciencias Económicas es la predicción sobre la evolución de la situación (económica) considerada.
Surge...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • induccion y deduccion
  • DEDUCCION INDUCCION
  • Inducción y deduccion
  • Actividad de induccion y deduccion
  • Metodologia De La Economia Induccion Y Deduccion
  • Metodo de induccion y deduccion de newton
  • 7.4. Inducción y deducción
  • Guía de inferencias (deducción/inducción)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS