Deducciones autorizadas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1448 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVALUACION DEL CONTROL INTERNO

Las organizaciones se enfrentan continuamente a diversos factores internos y externos que afectan en diferente grado su desempeño y la medida en que logran sus objetivos. Los desarrollos tecnológicos, los cambios en las expectativas de clientes o usuarios de servicios, los competidores, las normas y regulaciones y la calidad de su personal y de sus sistemasinformáticos son solo algunos de estos factores.  En un entorno como el que vivimos, dichos factores de riesgo se multiplican y cambian constantemente.

Revisión de aseguramiento de la calidad de la auditoria interna La importancia y visibilidad de la auditoria interna en las organizaciones ha crecido constantemente.  La Gerencia y los Comités de auditoria esperan que la auditoria interna ayude adeterminar si la organización tiene un ambiente de control efectivo y si los sistemas, procesos y la gente de la organización son eficientes, eficaces y están alineados a contribuir al éxito organizacional. Deloitte ha diseñado un servicio de Revisión del aseguramiento de la calidad, el cual combina adecuadamente nuestro conocimiento sustantivo sobre las prácticas y la experiencia significativa denuestros profesionales en relación a auditoria interna, así como nuestro conocimiento de la Normas del IIA y la participación en procesos similares a éste en el marco de los programas internos de revisión de calidad de Deloitte.
Este servicio intenta responder a las siguientes interrogantes:
¿Cumple la función de auditoria interna las necesidades del Comité de Auditoria, Gerencia y otros usuariosinternos?
• ¿El estatuto, políticas y procedimientos se adaptan a las necesidades y objetivos de la organización, así como a sus cambios?
• ¿La estructura organizacional, políticas y procedimientos son adecuados para administrar los proyectos y desarrollar su personal?
• ¿Las actividades de auditoria interna son adecuadamente llevadas a cabo para proveer una retroalimentaciónobjetiva e independiente?
• ¿La auditoria interna sigue los requerimientos establecidos por las normas profesionales en el desarrollo del trabajo e involucra un nivel adecuado de profesionales con las habilidades y entrenamiento adecuado para desarrollar las actividades?
• ¿Las metodologías, herramientas y tecnologías son apropiadas para apreciar riesgos, evaluar el control interno y ejecutarlas auditorias eficaz y eficientemente?
• ¿Existen mejores prácticas que puedan aplicarse a la función de auditoria interna?
La auditoria interna es uno de los medios más efectivos de lograr que el control interno cumpla con dicha exigencia.  Los cambios en los negocios, la reingeniería de los procesos, la complejidad en el gerenciamiento, los sistemas de información basados en aplicacionesinformáticas, entre otros factores, han cambiado dramáticamente la manera en que se desarrolla un trabajo de auditoria interna.  La función se ha transformado.  Su rol ya no está definido en torno a los tradicionales objetivos de proteger el patrimonio y asegurar la confiabilidad de la información contable.  Cada vez más su rol es el de un consultor interno que provee respaldo en la toma dedecisiones, ofreciendo soluciones con valor agregado.
Boletín 3050
ESTUDIO Y EVALUACIÓN DEL
CONTROL INTERNO
Generalidades
El estudio y evaluación del control interno se efectúa con el objeto de cumplir con la norma de ejecución del trabajo que requiere que: "El auditor debe efectuar un estudio y evaluación adecuado del control interno existente, que te sirva de base para determinar el grado deconfianza que va a depositar en él y le permita determinar la naturaleza, extensión y oportunidad que va a dar a los procedimientos de auditoría”.

El conocimiento y evaluación del control interno deben permitir al auditor establecer una relación específica entre la calidad del control interno de la entidad y el alcance, oportunidad y naturaleza de las pruebas de auditoría. Por otra parte, el...
tracking img