DEDUCTIVOS E INDUCTIVOS

Los argumentos deductivos son aquellos en donde el autor pretende que si las premisas son verdaderas, la conclusión es verdadera. Esta pretensión surge porque en laspremisas está toda la información.

Por ejemplo si una persona afirma que Juana es inteligente porque obtuvo 10 en todas las materias. El autor pretende demostrar que Juana es inteligente y se fundamentaen el hecho de que obtuvo 10 en todas las materias, el supuesto es que los que obtienen 10 en todas las materias son inteligentes.

Si ustedes analizan toda la información está contenida en laspremisas de tal forma que si fuera verdad que las personas que obtienen 10 son inteligentes y Juana obtuvo 10, Juana tiene que ser inteligente. Si se añade información adicional si Juana tiene 20 años o30, o si Juana es de la sierra o de la costa, si estudia Economía o Leyes, no cambia la conclusión.

En cambio el argumento inductivo se basa en la experiencia toma como referencia el pasado parallegar a futuras conclusiones, desde el punto de vista lógico es inválido, porque no hay seguridad de que el pasado se repita y si llega a repetirse en que proporción.

Por ejemplo si partimos dela siguiente información: Algunos profesores de la universidad pertenecen a la religión católica por lo tanto Lupe tiene que se católica. Si ustedes añaden información adicional la conclusión sevuelve más o menos probable, por ejemplo si ven que Lupe está en la pastoral es más probable que sea católica, si en cambio la vemos que sale de un templo evangélico se vuelve menos probable. En elinductivo la conclusión es probable. La conclusión va más allá de las premisas.

Los argumentos deductivos se clasifican en: Categórico, Condicional, Hipotético y Disyuntivo.

El argumento Categórico sebasa en la lógica tradicional, consiste en que se razona en función de proposiciones, las proposiciones son oraciones que utilizan el verbo ser y en el sujeto se añaden una palabras llamadas... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 07). Deductivo e inductivo. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Deductivo-e-Inductivo/526319.html

MLA

"Deductivo e inductivo" BuenasTareas.com. 07 2010. 2010. 07 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Deductivo-e-Inductivo/526319.html>.

MLA 7

"Deductivo e inductivo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2010. Web. 07 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Deductivo-e-Inductivo/526319.html>.

CHICAGO

"Deductivo e inductivo." BuenasTareas.com. 07, 2010. consultado el 07, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Deductivo-e-Inductivo/526319.html.