Deductivo e inductivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 32 (7903 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEDUCTIVOS E INDUCTIVOS

Los argumentos deductivos son aquellos en donde el autor pretende que si las premisas son verdaderas, la conclusión es verdadera. Esta pretensión surge porque en las premisas está toda la información.

Por ejemplo si una persona afirma que Juana es inteligente porque obtuvo 10 en todas las materias. El autor pretende demostrar que Juana es inteligente y se fundamentaen el hecho de que obtuvo 10 en todas las materias, el supuesto es que los que obtienen 10 en todas las materias son inteligentes.

Si ustedes analizan toda la información está contenida en las premisas de tal forma que si fuera verdad que las personas que obtienen 10 son inteligentes y Juana obtuvo 10, Juana tiene que ser inteligente. Si se añade información adicional si Juana tiene 20 años o30, o si Juana es de la sierra o de la costa, si estudia Economía o Leyes, no cambia la conclusión.

En cambio el argumento inductivo se basa en la experiencia toma como referencia el pasado para llegar a futuras conclusiones, desde el punto de vista lógico es inválido, porque no hay seguridad de que el pasado se repita y si llega a repetirse en que proporción.

Por ejemplo si partimos dela siguiente información: Algunos profesores de la universidad pertenecen a la religión católica por lo tanto Lupe tiene que se católica. Si ustedes añaden información adicional la conclusión se vuelve más o menos probable, por ejemplo si ven que Lupe está en la pastoral es más probable que sea católica, si en cambio la vemos que sale de un templo evangélico se vuelve menos probable. En elinductivo la conclusión es probable. La conclusión va más allá de las premisas.

Los argumentos deductivos se clasifican en: Categórico, Condicional, Hipotético y Disyuntivo.

El argumento Categórico se basa en la lógica tradicional, consiste en que se razona en función de proposiciones, las proposiciones son oraciones que utilizan el verbo ser y en el sujeto se añaden una palabras llamadascuantificadoras. Hay cuatro tipos de proposiciones:

• Proposición Universal Afirmativa: Todos los hombres son mortales.
• Proposición Universal Negativa: Ningún hombre es mortal
• Proposición Particular Afirmativa: Algunos hombres son mortales
• Proposición Particular Negativa: Algunos hombres no son mortales.

Un argumento es una serie de proposiciones que iba a estarrelacionado por un nexo. Entonces en los argumentos categóricos están este tipo de proposiciones. Ejemplo:

Todos los perros ladran
Pillín es perro.
Pillín ladra.

Algunos estudiantes son vagos.
José es estudiante.
José es vago

Ningún perro vuela.
Pluto es perro.
Pluto no vuela

Otra forma de argumento deductivo es la forma Condicional. El argumento condicional surge en la lógicamatemática, y consiste en que se razona a partir de una premisa que se plantea en forma condicional. Un enunciado condicional tiene la siguiente característica plantea una condición y su consecuencia. Ejemplo: Si estudia, aprueba. La condición es estudiar y se la conoce como antecedente y la consecuencia es ladrar y se la conoce como consecuente. A este enunciado condicional se debe unir una observación ohecho para poder inferir una conclusión. Ejemplo:

Si es perro, ladra.
Es perro,
Ladra.

El argumento Disyuntivo plantea en la premisa mayor una disyuntiva, es decir que deben decidir entre dos opciones. Ejemplo:

O Gana Barcelona o gana Emelec.
Barcelona está jugando mal.
Ganará Emelec.

En el Argumento Hipotético voy relacionando una serie de hipótesis entre sí.
Ejemplo:

Siestudio, apruebo, si apruebo, continúo con mi carrera, si continuo con mi carrera, me gradúo, si me graduó obtengo un buen trabajo. Por lo tanto si estudio obtengo un buen trabajo.

Los inductivos se clasifican en Analógicos, Hipotéticos, Generalización y Causal.

El argumento analógico es cuando se utilizan comparaciones por ejemplo:

Si ustedes tomaron un curso el año anterior con el profesor...
tracking img