deef

Páginas: 4 (948 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
PILARES DE LA EDUCACIÓN ABIERTA Y A DISTANCIA
La modalidad educativa abierta y a distancia se estructura o compone de varios elementos que la caracterizan e interaccionan en este ámbito educativo,en donde se aplican diversas metodologías y estrategias educativas para propiciar los aprendizajes esperados, plasmados en los objetivos a alcanzar por los estudiantes. El reconocer o identificar estoselementos, así como el tenerlos presentes cuando las personas se desempeñan en esta forma de educación, propicia la comprensión de la utilización de ciertas estrategias y metodologías, con laintención de facilitar el proceso de la enseñanza-aprendizaje.

En este pequeño documento pretendo explicar sucintamente los elementos que dan sustento a esta modalidad educativa, que cada día se vaintroduciendo e imponiendo más en la educación superior, como una alternativa a problemas educativos que no puede resolver la educación de claustro o educación presencial.

Estos componentes a los quededicaremos una breve explicación son:
• El estudiante
• El docente
• Los medios de comunicación
• Los materiales didácticos y
• La organización y administración

De todos los enunciadosarriba, el que tal vez sea más importante es el estudiante, pues se trata del sujeto a formar o educar, es el destinatario de toda la labor educativa. El conocer sus antecedentes o referentes deconocimiento es fundamental, asimismo saber de su psicología, sus motivaciones, intereses, estilos de aprendizaje, ambientes de estudio, valores, etcétera, es básico para el buen desempeño de su educación ala distancia.

Así la metodología para enseñar y motivarlo ha de ser diferente a la utilizada en la enseñanza presencial, pues el estudiante a distancia por lo general se diferencia del presencialen que se trata de un sujeto adulto física y mentalmente, que la “universidad de la vida” ya le ha enseñado muchas cosas, que cuando ha decidido estudiar de nueva cuenta sabe lo que quiere y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deefe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS