Deeparturee

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RENACIMIENTO

Se llama Renacimiento al período de renovación cultural y transición entre la Edad Media y la Época Moderna, que abarca aproximadamente desde el siglo XV hasta fines del s. XVI.

El Renacimiento es una etapa de crisis, de ruptura y de grandes cambios, tanto en lo artístico, ideológico, y científico, como en las correspondientes estructuras económicas, sociales ypolíticas. El cambio de mentalidad que significó nos lleva a hablar de una nueva visión del mundo.
Existen distintas posiciones respecto a la significación del término Renacimiento.
-Giorgio Vasari, en 1550, utilizó el térmi-no en el sentido de resurgimiento de la cultura que había florecido en la Antigüe-dad para desaparecer luego en la Edad Media

-Arnold Hauser destaca la continuidad de ambosperíodos, es decir que el Renacimiento se fue gestando paulatinamente durante la Edad Media y que a su vez muchos aspectos de la sociedad medieval perduraron en el período renacentista.

La época del Renacimiento:

Los siglos XV y XVI se caracterizaron por la consolidación del poder monárquico y la unificación de los estados nacionales, surgiendo la Monarquía absoluta. Los descubrimientos y laconquista de nuevos territorios posibilitarán la formación de grandes imperios coloniales: España y Portugal en primer lugar y luego también Francia e Inglaterra. Hacia el 1400 se inicia una era de progreso del conocimiento y la técnica: el perfeccionamiento de la brújula tendrá una influencia decisiva sobre el desarrollo histórico; hacia mediados del siglo XIII se conoce en Europa la fórmula deelaboración de la pólvora; se extiende el uso de las lentes, tanto para agrandar el radio de acción de la vista normal como para subsanar sus defectos. La invención de la imprenta: este invento, atribuido a Gutenberg, comenzó a desarrollarse como industria hacia 1460.
Es notoria la influencia que estos inventos tuvieron sobre los descubrimientos geográficos y la consecuente conquista de territoriosultramarinos. Esto redundó en el desarrollo de la industria y el comercio. La burguesía prospera en toda Europa Occidental, dando un renovado impulso al capitalismo y apoyando en el orden político al poder monárquico. Comienza a aglomerarse la población en grandes centros urbanos. El lujo incipiente y el relativo refinamiento de los sectores sociales enriquecidos contrastan con la miseria y elhambre de los desposeídos.
Paralelamente a estos cambios, como culminación de la influencia del Humanismo y de diversos problemas internos de la Iglesia, y en estrecha relación con las transformaciones sociales -en particular, el ascenso de la burguesía- se produce a inicios del Siglo XVI una ruptura de la unidad del cristianismo, la Reforma, que dará origen a nuevas iglesias cristianas, y quemotivará una reacción de la Iglesia Católica, la Contrarreforma, de especial importancia en España, reino considerado “bastión” de la defensa de la fe católica y la fidelidad a esta Iglesia.

Características del Renacimiento:

La Antigüedad clásica será el motivo central de la gran revolución cultural, dado que en ella encontraban la visión del mundo que correspondía a sus inquietudes e intereses.Este “renacer” de ese mundo pasado no se limitará a la simple admiración. El hombre del Renacimiento busca en el antiguo un nuevo concepto de vida, una distinta estimación del hombre, que le hace contemplarse a sí mismo, de acuerdo a una nueva escala de valores:

1) El antropocentrismo: mientras el hombre de la Edad Media había situado a Dios en el centro de su Universo, y consideraba laexistencia terrena como una estación de paso para conquistar la vida eterna, el hombre del Renacimiento trastrueca los valores y se coloca en el centro de un mundo que considera digno de ser vivido por sí mismo. La Tierra es el lugar de goce, el cuerpo no es el mal sino la fuente del placer que justifica y hace hermoso el vivir. Es una visión materialista sin dogmas ni vida de ultratumba, en la que...
tracking img