Deercion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO DE EMOCIONES Y COMUNICACIÓN ASERTIVA EN LOS JOVENES DE SEXTO GRADO (602) INSTITUCCION EDUCATIVA HELION PINEDOS RIOS

PEDRO PADILLA PADILLA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES HUMANAS Y EDUCATIVAS
PROGRAMA DE PSICOLOGIA
CEAD LA GUAJIRA
RIOHACHA, 2010

MANEJO DE EMOCIONES Y COMUNICACIÓN ASERTIVA EN LOS JOVENES DE SEXTO GRADO (602)INSTITUCCION EDUCATIVA HELION PINEDO RIOS

PEDRO PADILLA PADILLA

Propuesta presentada como requisito para el desarrollo de un Proyecto de Prácticas sicológicas Aplicado de Grado como requisito para optar el titulo como Psicólogo.

DIRECTORA
MILAGROS PIMIENTA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES HUMANAS Y EDUCATIVAS
PROGRAMA DE PSICOLOGIA
CEAD LAGUAJIRA
RIOHACHA, 2010

1. TITULO DEL TRABAJO

Manejo de emociones y comunicación asertiva en los Jóvenes de sexto grado (602) “institución educativa Helión Pinedo Ríos

2. OBJETIVOS

1. OBJETIVO GENERAL

Identificar las razones por las cuales la comunicación no es asertiva y a que conlleva el mal manejo de emociones en los jóvenes de 602 de la institución educativa HeliónPinedo Ríos.

2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Generar espacios de socialización y reflexión sobre las causas que inciden en las relaciones interpersonales que inciden en los comportamientos violentos.

2. Buscar herramientas que permitan identificar los problemas en el plantel educativo.

3. Fortalecer la capacidad de interlocución y participación como medio potencializadora de cambioal interior de la familia y con sus pares.

4. Estrategias que permitan a través de ellos mismos observar la importancia de la formación en valores en pro de una sana convivencia

2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Se plantea como principal interrogante lo siguiente: ¿Cuál es la causa de la dificultad del curso 602 para expresar efectivamente sus emociones y de esa manera, obtener unacomunicación asertiva?

Como evidencia de las visitas realizadas a la Institución educativa Helión Pinedo Ríos, se encontró que el curso 602 es considerado el peor del colegio. Esto debido a que en los reportes académicos se muestra indisciplina, violencia, agresión, irrespeto hacia los pares y los mayores, problemas de aprendizaje y bajo rendimiento y comunicación deficiente entre pares y mayores,abuso de cursos superiores, entre otros.

De esta forma, se destacan como causantes de dicha problemática el manejo inadecuado de emociones y la comunicación deficiente.

1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Ayudará la identificación de los factores sicosociales que insiden en el comportamiento de los joves estudiantes de la institución educativa helión pinedo ríos a mejorar la calidad de vida?¿Cuál es la causa de la dificultad del curso 602 para expresar efectivamente sus emociones y de esa manera, obtener una comunicación asertiva?

¿De qué manera el análisis de los factores psicosociales que inciden en el comportamiento de los jóvenes estudiantes contribuirá a mejorar las relaciones familiares entre estos y el núcleo familiar?

¿Podrá el desarrollo de un análisis delcomportamiento del núcleo estudiante- familiar de los jóvenes estudiantes Helión Pinedo Ríos sensibilizarlos y fortalecerlos emocionalmente?

3. JUSTIFICACIÓN

Realizar un Diagnostico participativo por medio de un acompañamiento psicosocial a estudiantes- profesores y padres de familia permitiendo que ellos mismos vivencien, desarrollen y construyan mecanismos de solución. A partir de la necesidadde mantener los vínculos afectivos entre madres padres, hijos, es necesario reconocer las dificultades que se presentan y que se evidencian de manera significativa en su relación con el otro, sensibilizar a los padres de familia sobre la importancia de establecer relaciones basadas en el buen trato, amor, afecto comunicación asertiva, habilidades para resolver conflictos como principal...
tracking img