Defenestracion de praga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Segunda defenestración en Praga

El arte de arrojar por la ventana

Los checos han realizado grandes aportaciones a la humanidad. Seguramente no lo sepa y no le haga falta saberlo, pero fue un checo, Otto Wichterle, quien inventó las lentes de contacto. La cerveza tipo Pilsen, el modelo más común en las marcas que se comercializan hoy en el mundo, es también un invento checo. Los alemanes noestán del todo de acuerdo en este punto, pero eso se debe a cierta tendencia congénita de los teutones a robarles las ideas a sus vecinos y hacerlas pasar por suyas.

En el aspecto político, los checos dieron al diccionario una invención genuinamente propia: la defenestración. Por defenestrar se entiende apartar drásticamente a alguien de su puesto. Pero eso es ahora. Históricamente los checoshan usado la palabra en su sentido literal. “De” (de, desde) y “fenestra” (ventana). Esto es: agarrar al enemigo o rival político por la espalda y después invitarle a hacer prácticas de vuelo desde varios pisos de altura. Un método fácil y rápido para deshacerse de competidores molestos.

Buena parte de los cambios políticos en Europa tienen que ver con una práctica que los checos, con el pasodel tiempo, fueron perfeccionando. El número total no está claro. (¿Fueron dos o fueron tres? La historia y las afinidades políticas llevan a dar una respuesta u otra). Los defenostrólogos en cualquier caso sostienen que hubo tres defenestraciones de Praga. La última, ocurrida en 1948, no se certificó hasta el año 2002.

Vayamos por partes. La primera defenestración de Praga ocurrió en 1419.Corrían años locos. Jan Hus, un clérigo reformista, había ardido en la hoguera cuatro años antes. Pero sus ideas no se habían apagado. Jan Hus había decidido adelantarse en un siglo a Martín Lutero y poner en marcha un movimiento protestante frente a la iglesia católica. (El protestantismo, como la cerveza fermentada o las lentillas, apareció primero en tierras checas, hasta que los alemanes se llevaronluego el mérito).

Hus cumplió todos los requisitos de la época que le llevaban a uno a acabar asado. Criticó la corrupción moral de la Iglesia, sus abusos y la riqueza obscena que se acumulaba en el Vaticano. Sugirió, tras leer el Evangelio, que los sacerdotes fueran pobres. Y condenó la venta de indulgencias (ese peculiar contrato tan en boga en el siglo XV que aseguraba directamente el cieloa cambio de una generosa contribución económica a Roma).

Ni al Papa Alejandro V ni al entonces rey Segismundo de Hungria les interesó la propuesta. Hus fue condenado en 1415. En venganza, sus fans, los husitas, iniciaron una revuelta contra la iglesia. Cuatro años después, en julio de 1419, una turba de husitas entraron en el ayuntamiento de Praga, agarraron a 14 miembros del consejo de laciudad y los invitaron a saltar por la ventana de la Torre del Ayuntamiento. Más de 70 metros de caída libre. La defenestración fue, además, una acción propagandística. El golpe dejó claro quién mandaba.

Las dos primeras defenestraciones causaron el estallido de sendas guerras. En el primer caso, echar por la ventana a los miembros del consejo municipal dio lugar a las guerras Husitas, que sealargaron durante los 20 años siguientes, hasta 1436. La segunda defenestración, dos siglos más tarde, estuvo en el origen de la famosa guerra de los 30 años.

Estamos en el año 1618. Fernando II, rey de Austria y católico ferviente es es el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. La aristocracia bohemia (bohemia en términos geográficos, al norte de Chequia, no porque fueran disolutos yartísticos) no acaba de simpatizar con el monarca. Los checos son protestantes y contestatarios, y tampoco les ilusiona el control de Viena. Y para hacerlo saber no se contentan con escribir una carta. De modo que el 23 de mayo de 1618 recurren a un método familiar. Varios nobles toman por sus trajes a dos gobernadores imperiales y a un escriba y los arrojan a la calle desde las ventanas del Castillo...
tracking img