NECESIDAD DE UNA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD NACIONAL
La pérdida de la noción clásica de enemigo que tuvo lugar con el fin de la guerra fría ha provocado un profundo cambio del modelo tradicional dela defensa occidental, basado en la disuasión militar y en la existencia de poderosas alianzas militares. Las amenazas claramente identificables y cuantificables han sido sustituidas ocomplementadas por un amplio abanico de riesgos de naturaleza muy diversa y a los que resulta muy difícil hacer frente con las herramientas tradicionales del poder militar. La defensa trasciende hoy en díael ámbito de lo militar –incluyéndolo−, e incorpora una noción nueva, según la cual los intereses de todo tipo de un país han de ser defendidos –tanto dentro como fuera de sus fronteras−utilizando instrumentos militares cuando sea necesario y no militares, a través de la diplomacia, la economía, la actuación de la política exterior y otros instrumentos.
Hay que tener en cuenta que unconcepto como el de “enemigo”, entendido como fuente de ataques potenciales, tiene una gran utilidad para explicar la existencia y necesidad de modelos defensivos poderosos y sencillos. Si frente alos enemigos, los Estados se defienden y diseñan estrategias de defensa para hacerlo, frente a los riesgos se aseguran y, la forma de hacerlo, es mediante la formulación de una Estrategia deSeguridad Nacional (ESN) que comprenda un amplio abanico de medidas más allá de las puramente militares, de acuerdo con la propia naturaleza de los riesgos y de su efecto variable sobre los interesesnacionales y el propio el sistema de relaciones internacionales en el que prosperan o decaen los estados. Los modelos defensivos basados en la pertenencia a Alianzas defensivas siguen jugando unpapel fundamental para garantizar la seguridad de los Estados y de sus ciudadanos, ya que tienen la virtud de permitir gestionar eficazmente “enemigos” más poderosos o más numerosos de los que los [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 12). Defensa integral seguridad de instalaciones básicas y estratégicas. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Defensa-Integral-Seguridad-De-Instalaciones-B%C3%A1sicas/3223377.html

MLA

"Defensa integral seguridad de instalaciones básicas y estratégicas" BuenasTareas.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Defensa-Integral-Seguridad-De-Instalaciones-B%C3%A1sicas/3223377.html>.

MLA 7

"Defensa integral seguridad de instalaciones básicas y estratégicas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2011. Web. 12 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Defensa-Integral-Seguridad-De-Instalaciones-B%C3%A1sicas/3223377.html>.

CHICAGO

"Defensa integral seguridad de instalaciones básicas y estratégicas." BuenasTareas.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Defensa-Integral-Seguridad-De-Instalaciones-B%C3%A1sicas/3223377.html.