Defensa Propia

Páginas: 18 (4290 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL ORIENTE

HISTORIA DE MÉXICO I
CUESTIONARIO

1.- ORIGEN DEL HOMBRE EN AMÉRICA
Con el cruce del hombre asiático a América por el estrecho de Bering, este continente se comienza a poblar de norte a sur, dejando del lado el nomadismo y convirtiéndose así en sedentario gracias al descubrimiento de la agriculturay, dando paso a la primera revolución de la historia: La Revolución Agrícola.
Poco después y, una vez asentado el modelo de sembrador y domesticador de animales, se comienzan a formar pequeñas aldeas donde se trabaja en conjunto por el bien común. En ellas existían algunos que se dedicaban exclusivamente a la pesca, otros a la caza y regularmente las mujeres a la recolección.
Es de esta maneracomo las aldeas fueron creciendo hasta alcanzar comunidades mas grandes que se conocerían como civilizaciones, una de ellas y la principal es la Olmeca que es considerada como la primera gran civilización, la Madre de todas.
2.- ÁREAS CULTURALES PARA EL ESTUDIO DEL MÉXICO INDÍGENA
Una vez instaurada la primera gran cultura, se desglosaron con el paso del tiempo numerosas civilizaciones concaracterísticas similares pero con diferencias significativas, debido en gran parte a los lugares geográficos que ocupaba cada una de ellas.
Aridoamérica: Situado en la región norte del continente, se caracteriza por ser de tierras áridas como en su nombre esta indicado y es justo aquí donde no fue posible un exuberante desarrollo de asentamientos humanos durante la primera etapa de su existencia, yaque el clima no era de lo más propicio.
Oasisamérica: Dentro de Aridoamérica, en este lugar donde por paradoja se encontraban regiones contrarias entre sí. En primera se encontraba el desierto del exterior y por el interior abundante vegetación. Se utilizaba el sistema de terrazas debido al sitio.
Mesoamérica: Es la región mas rica en cuanto a culturas pues, debido al favorable clima donde seencuentra situada (el ecuador terrestre), abarcando la mayoría del centro americano, hizo de sus señoríos los mas poderosos del continente.
3.-HORIZONTES CULTURALES PARA EL ESTUDIO DEL MÉXICO INDÍGENA
Dentro de estos horizontes se hallan mejor dicho los periodos en los que se encuentran y desarrollan las civilizaciones en América, dando lugar a lo siguiente:
Preclásico: Comienzan a construirselos centros ceremoniales y abarca del año 2500 a.n.e. hasta el 1500 d.n.e.
En 1500 a.n.e. surgen los Olmecas, habiendo aquí una contradicción histórica pues, aunque se dice que esta fue la Madre de todas las demás, en realidad ha habido pruebas de que Cuicuilco ganó ese titulo, siendo el principal centro religioso y comercial de la época hasta su destrucción por el volcán Xitle.
Por su partelos Olmecas no desaparecieron de repente, sino que se fueron fusionando con las demás culturas para formar nuevas civilizaciones  y tiene lugar el florecimiento de Teotihuacan. A lo largo de este periodo se da un proceso de evolución de las sociedades agrícolas igualitarias hacia unas más estratificadas que concluirán con la formación del Estado teotihuacano.
Clásico: diferencias sociales muymarcadas y civilizaciones con características exactas:
Son sociedades de economía básicamente agraria, se complementa con actividades como el comercio y la caza y los tributos de guerra.
● Existieron esclavos la mayor parte de sus riquezas se extraían de los tributos de las comunidades campesinas.
● Tenían formaciones políticas estatales. Había clases sociales dedicadas exclusivamente al gobierno ypertenecientes a la nobleza.
● Dos características que definan a las sociedades del horizonte clásico son: gobierno en manos de los sacerdotes y se alcanza el mayor refinamiento cultural, notorio sobre todo en las manifestaciones artísticas.
● Las civilizaciones clásicas tuvieron una base cultural común, el doble calendario, la religión politeísta el juego de pelota y los sacrificios humanos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • en defensa propia
  • Preguntas propias de una defensa de tesis
  • en defensa propia de rodolfo walsh
  • En defensa propia
  • En defensa propia
  • En Defensa Propia
  • Mi propia defensa
  • En Defensa Propia Por Rodolfo Walsh

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS