Golpe De Estado

Páginas: 26 (6414 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
INTRODUCCIÓN
Como todo hecho importante de la historia, esta ultima represión argentina, iniciada en el año 1976, ha producido cambios en la forma de pensar de nuestra sociedad. Estos hechos provocaron en las personas trastornos psicológicos, desesperación y pérdida de esperanza, provoco ruptura, separación de familias y muertes. La junta militar decidió acabar conla “subversión”. Este término engloba a las organizaciones guerrilleras prácticamente ya extinguidas en marzo de 1976, pero también a los activistas o simpatizantes de cualquier movimiento de protesta o crítica social: obreros universitarios, comerciantes, profesionales, intelectuales, sacerdotes, empresarios y hasta alumnos secundarios que reclamaban el boleto estudiantil. No hubo “errores” ni“excesos”, sino un plan deliberado. El terrorismo de estado cubrió el país como la noche más oscura de nuestra historia: en 1984, la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) elaboro un registro provisorio de 8961 “desaparecidos”, los organismos de derechos humanos elevan la cifra a unos 30.000.DESARROLLO

DESAPARECIDOS:

Es el nombre con que se conoce a las personas que fueron víctimas del crimen de desaparición forzada durante el gobierno militar de la Argentina autodenominado Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983).

DEFINICIÓN:

La Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada de Personas, firmada en1994, lo considera como un delito de lesa humanidad imprescriptible y lo define del siguiente modo:

“Se considera desaparición forzada la privación de la libertad a una o más personas, cualquiera que fuere su forma, cometida por agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actúen con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la falta de información o de lanegativa a reconocer dicha privación de libertad o de informar sobre el paradero de la persona, con lo cual se impide el ejercicio de los recursos legales y de las garantías procesales pertinentes.”

PRÁCTICA DE LA DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONAS:

El propio general Videla argumentaba en un reportaje realizado por la periodista Maria Seoane:

“No, no se podía fusilar. Pongamos unnúmero, pongamos cinco mil. La sociedad argentina, cambiante, traicionera, no se hubiere bancado los fusilamientos: ayer dos en Buenos Aires, hoy seis en Córdoba, mañana cuatro en Rosario, y así hasta 5 mil, 10 mil, 30 mil. No había otra manera. Había que desaparecerlos. Es lo que enseñaban los manuales de la represión en Argelia, en Vietnam. Estuvimos todos de acuerdo. ¿Dar a conocer dónde están losrestos? Pero ¿qué es lo que podíamos señalar? ¿El mar, el Río de la Plata, el Riachuelo? Se pensó, en su momento, dar a conocer las listas. Pero luego se planteó: si se dan por muertos, enseguida vienen las preguntas que no se pueden responder: quién mató, dónde, cómo”.

Decía el general Videla en la televisión norteamericana el 14 de septiembre de 1977:

“Debemos aceptar como una realidad queen la Argentina hay personas desaparecidas. El problema no está en asegurar o negar esa realidad, sino en saber las razones por las cuales estas personas han desaparecido. Hay varias razones esenciales: han desaparecido por pasar a la clandestinidad y sumarse a la subversión; han desaparecido porque la subversión las eliminó por considerarlas traidoras a su causa; han desaparecido porque en unenfrentamiento, donde ha habido incendios y explosiones, el cadáver fue mutilado hasta resultar irreconocible. Y acepto que puede haber desaparecidos por excesos cometidos durante la represión. Esta es nuestra responsabilidad; las otras alternativas no las gobernamos nosotros. Y es de esta última de la que nos hacemos responsables: el gobierno ha puesto su mayor empeño para evitar que esos casos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El golpe
  • golpe de estado
  • Golpes de Estado
  • golpe de estado
  • golpe de estado
  • El Golpe De Estado
  • golpe
  • El golpe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS