Defensa a las mujeres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LIBERTAD A LA MUJER
“Mujer ni sumisa, ni devota te quiero libre, linda y loca”
(Anónimo)

La mujer desde siempre, se ha visto discriminada; y se ha dicho que necesita de un hombre para ser feliz. Además del supuestocomportamiento que debe seguir, que se rige en varias culturas del mundo y a través de los tiempos.
Desde pequeñas nos presentan a través de los cuentos de hadas, a la mujeres, un estereotipo de belleza y clase, cuando lo que en realidad importa es la educación que recibamos, y los valores que desarrollemos a lo largo de nuestras vidas. Por otro lado estos cuentos muestran a la mujer delicada, eindefensa; donde siempre necesita ser rescatada por un príncipe azul y sin ayuda de él, no logra salvarse. Este tipo de comportamiento se ve reflejado en el famoso cuento la cenicienta. Aquella princesa que por una zapatilla encuentra al amor de su vida. Mujer esclava por sus malvada madrastra y sus engreídas hermanastras. Las cuales reflejan claramente el “manual de comportamiento” que debían o debenllevar las mujeres sin ninguna oposición. Hasta el momento en que cenicienta consigue a su príncipe azul es completamente feliz, antes no. Además de no poder conseguir la libertad de estas tres malvadas sin ayuda del príncipe.
La muestran como una mujer sumisa, una mujer que no puede hablar ni expresarse por el hecho de ser mujer, y por el hecho de no ser de la realeza se muestran claramente ladiscriminación a la mujer y la discriminación por clases sociales.
“La docilidad de las mujeres cae muchas veces en la ligereza y la constancia de los hombres cae muchas veces en la terquedad” (Defensa de la mujeres; Benito Feijoo)
Blancanieves,mujer reprimida por una malvada bruja, la cual le tiene envidia por su gran belleza y manda a uno de sus sirvientes a matarla. Por si fuera poco sededica a la limpieza y la cocina en la casa de los siete enanitos; labores que ninguno de ellos había podido hacer. Es un claro ejemplo de como se ve a la mujer como la única que puede cumplir con las labores domésticas. La historia toma a las mujeres como solo presencia de belleza y delicadeza, esto reprime la independencia de la mujer y deja a un lado la educación. “Tiene que estar encubierta,callada, y no le conviene el desenmascaramiento” (El camino de mujeres creando; Helen Álvarez)
La inteligencia en las mujeres no se ve muy recalcada y no se le reconoce como independiente a pesar de los mucho que ha logrado a través de la historia; y el ejemplo que ha dado a la humanidad.
Podemos tomar como referente a Baumfree, fue una de las principales luchadoras a favor de los de derechos dela mujer y promotora de la abolición de la esclavitud en Estados Unidos. Mujer discriminada por su color de piel, logro unirse a la Asociación de Northampton de Educación e Industria, donde lucho fuertemente a favor de sus derechos y logro predicar en varias ciudades de Estados Unidos la independencia de la mujer y lo ilógico que era la discriminación hacia ellas. Claramente no reconocida, muchasde estas mujeres que lucharon por su libertad, no son reconocidas en la actualidad. A pesar de los muchos logros y sacrificios que han hecho a través de la historia. Actualmente la mujer ha logrado un poco más de independencia y libertad. Pero, lastimosamente no en todo el mundo. En varias culturas no se ha logrado la total independencia de la mujer. Por el contrario se ve una gran discriminacióny maltrato hacia ella.
En áfrica, principalmente, la mujer no tiene voz ni voto, los hombres son los que deciden respecto al divorcio, la economía, la política etc. La mujer en áfrica es catalogada, como un ser que solo sirve en los casos maternales y domésticos.
“Ve ya en el horizonte aquella proposición, de mucho ruido y ninguna verdad; que las mujeres son las causa de todos los males”...
tracking img