Defensa Y Excepcion

Páginas: 6 (1391 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
Defensa y Excepción

Por derecho de defensa, puede entenderse el derecho fundamental que asiste a todo imputado y a su Abogado defensor a comparecer inmediatamente en la instrucción y a lo largo de todo el proceso penal a fin de poder contestar con eficacia la imputación o acusación contra aquél existente, articulando con plena libertad e igualdad de armas los actos de prueba, de postulación eimpugnación necesarios para hacer valer dentro del proceso penal el derecho a la libertad que asiste a todo ciudadano que, por no haber sido condenado, se presume inocente. La vigencia del principio supone, como lo señala MORENO CATENA, el reconocimiento del ordenamiento jurídico a un derecho de signo contrario el derecho que tiene el imputado o procesado de hacer uso de una adecuada defensa. Detal manera que la defensa opera como un factor de legitimidad de la acusación y de la sanción penal. También confluyen en la defensa otras garantías y derechos como la audiencia del procesado, la contradicción procesal, el derecho a la asistencia técnica del abogado. El uso de medios de prueba, el derecho a no declarar contra sí mismo o declararse culpable.

El Artículo 17 Constitucional prohíbela autotutela ó autodefensa, establece el derecho a la Jurisdicción ó derecho a la tutela jurisdiccional: el derecho que toda persona tiene “a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirlas en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial. Su servicio será gratuito, quedando, en consecuencia,prohibida las costas judiciales.”

Por otra parte, el párrafo segundo del Artículo 14 Constitucional consigna el derecho de defensa en juicio o, como lo llamó Couture el derecho procesal de defenderse. En el párrafo mencionado se dispone lo siguiente: “nadie podrá ser privado de la vida, de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunalespreviamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho”.
Esta es una de las normas constitucionales fundamentales no solo para el proceso, sino para todo el ordenamiento jurídico. De esta norma derivan, en nuestro concepto, el derecho de excepción y el derecho a un proceso justo y razonable.

Además delos derechos de Acción y Excepción y del derecho a un proceso justo y razonable, la Constitución reconoce el llamado derecho al juez natural, es decir, el derecho que tienen todas las personas a ser juzgadas por un juez competente, previamente establecido por la ley y que actúe con independencia y parcialidad, El Artículo 13 de la Constitución dispone que nadie puede ser juzgado por tribunalesespeciales, es decir por los tribunales creados ex profeso para conocer de un caso determinado.

Por último, el Artículo 16 establece la garantía constitucional de legalidad, que no solo es aplicable a cualquier tipo de proceso sino, en general, a cualquier acto de autoridad que afecte, de alguna manera, los derechos e intereses jurídicos de las personas. Para cumplir con esta garantíaconstitucional, la autoridad debe expresar por escrito tanto las disposiciones jurídicas aplicables al caso (fundamentación), como las razones de hecho y los medio de prueba que las acrediten (motivación), en que se basó para emitir su resolución.

Además de estas garantías aplicables a cualquier tipo de proceso, la Constitución contiene un amplio catálogo de garantías concernientes, de manera específica, alproceso penal. En la evolución del constitucionalismo liberal y democrático se ha puesto especial énfasis en la protección de los derechos fundamentales del inculpado. Como una reacción frente al autoritarismo y la arbitrariedad que caracterizaron el enjuiciamiento criminal del I´ancien régime, el proceso penal que surge de la revolución francesa, desde la declaración de los derechos del hombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Excepciones y defensas
  • La defensa y la excepción
  • excepciones y defensas
  • Analisis de excepciones y defensas
  • CONTESTACION A LAS EXCEPCIONES Y DEFENSAS
  • CONTESTACION A LAS EXCEPCIONES Y DEFENSAS
  • CONTESTACION A LAS EXCEPCIONES Y DEFENSAS
  • desahogo excepciones defensas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS