Excepciones y defensas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXCEPCION Y DEFENSAS

La palabra excepción ha tenido varios significados. En el derecho romano la exceptio surgió n el periodo del proceso per formulas o formulario, como un medio de defensa del demandado. Consistía en una cláusula que el magistrado, a petición del demandado, insertaba en la fórmula para que el juez, si resultaban probadas las circunstancias de hecho alegadas por el demandadoabsolviera a este, aun cuando considerara fundada la intentio del actor. La posición de la exceptio en la formula se ubica se ubica entre la intentio y la condemnatio.

En términos generales, la excepción es la oposición que el demandado formula frente a la demanda, bien como obstáculo definitivo o provisional a la actividad provocada mediante el ejercicio de la acción ante el órganojurisdiccional, bien para contradecir el derecho material que el actor pretende hacer valer, con el objeto de que la sentencia que ha de poner término a la relación procesal lo absuelva total o parcialmente, luego, las excepciones son las causas jurídicas invocadas por el demandado para oponerse a la acción ejercitada por el demandante. En este sentido la excepción se identifica el derecho de defensa enjuicio; con lo que con todo acierto Couture denomina “el derecho procesal de defenderse”. Y que en su sentido más amplio significado, “es el poder jurídico de que se halla investido el demandado, que lo habilita para oponerse a la acción promovida por el actor”.

Clasificación de las excepciones
* Desde el punto de vista de que la excepción esté basada en una disposición procesal o en unadisposición de fondo, se pude hablar de excepciones adjetivas o excepciones sustantivas.
* Desde el punto de vista de que la excepción pueda suspender el procedimiento en un juicio o no lo paralice, podríamos mencionar excepciones de previo y especial pronunciamiento y excepciones comunes o normales.
* Desde el punto de vista de su denominación y siendo que el legislador en ocasiones se refierea determinada excepción como una denominación determinada y otras veces alude a excepciones en general, se puede hacer referencia a excepciones nominadas e innominadas.
* Desde el punto de vista de que las excepciones se dirijan a detener la marcha de un proceso o a atacar las pretensiones de la parte actora o contrademandante para que haya una sentencia favorable, se pueden citar lasexcepciones dilatorias y las perentorias.
* Desde el punto de vista del momento procesal en que deba hacerse valer, habrá excepciones que tendrán que interponerse en un término más breve que el concedido para contestar la demanda y otras que, se harán valer simultáneamente con el escrito de contestación; además otras que, se harán valer con posterioridad a la contestación por tener el carácter desupervenientes.
* Desde el punto de vista de que las excepciones estén respaldadas o no, por la lógica, por las constancias de autos y por las normas jurídicas inaplicables a ellas, puede hacerse referencia a excepciones fundadas o infundadas.
* Desde el punto de vista de que las excepciones se promuevan adecuadamente conforme a las normas que rigen el proceso, o infrinjan las normasprocesales que rigen su procedencia, puede hablarse de excepciones procedentes o improcedentes.

Con lo anterior se observa que hay diferentes excepciones sin embargo las que nos interesan son las:
Excepciones perentorias
Son acciones interpuestas por el demandado con la finalidad de dar por concluido el proceso. Extinguen el derecho del actor o destruyen la acción principal. Buscan excluir la accióndel actor y, lógicamente su pretensión. No están en los códigos de procedimiento sino están en el derecho sustantivo.
Son: El pago y la cosa juzgada.
Dentro del Código Civil del Distrito Federal encontramos : Excepciones de pago (arts. 2062 al 2096). El cumplimiento de las obligaciones extingue éstas. Pago o cumplimiento es la entrega de la cosa o cantidad derivada o la prestación del servicio...
tracking img