Defensores Y Detractores De La Razón En La Antigüedad Clásica – Sofistas

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
||| Defensores y detractores de la Razón en la Antigüedad clásica – Sofistas |||

De acuerdo a lo leído en el libro “Historia del pensamiento filosófico y científico” de Giovanni Reale y Darío Antiseri, tomo primero, capítulo lll, podemos realizar el siguiente desarrollo de acuerdo a lo pedido en las consignas.

1. Desarrolla los aspectos generales que los autores Reale y Antiseripresentan como revisión actualizada en torno al movimiento sofista: a) educación, b) pago, c) carácter errante, d) relación con la tradición, y e) independencia.

Podemos decir que los sofistas se adecuaron perfectamente a la situación tiempo y espacio que se vivía en esa época y supieron entenderla. Se hicieron escuchar con éxito y supieron transmitir su conocimiento como respuestasa un momento vivido lleno de incógnitas y desacuerdos e insatisfacción con los valores de la tradición.
Si a esta transmisión de conocimiento la llamamos enseñanza, podemos entenderla como un principio de educación. Esta difusión del saber, en su momento difusión de la verdad, dio inicio a la noción de educación no solo en oriente sino también en la parte occidental.
Así los sofistasno se guardaban lo que sabían, sino que lo transmitían a sus alumnos, educación y pedagogía comenzaron a ser análogas y el saber tomó un lugar importante, como una virtud que ya no depende de una posición de nobleza o nivel de vida.
Hubo sofistas reconocidos por los filósofos y reivindicados en muchas ocasiones, y hubo otros señalados o cuestionados y considerados como una degeneracióndel fenómeno. Sea esto por usar el conocimiento adquirido con fines de lucro o con sentido ideológico. Estos últimos acusados por llevar al exceso el aspecto formal del método.
Es cierto que los sofistas exigían una compensación a cambio de sus enseñanzas, puesto que habían convertido el saber en oficio y de alguna manera necesitaban vivir. También, y comenzando analizar el termino decarácter errante, necesitaban moverse de una ciudad a otra, o de un punto a otro para difundir sus conocimientos, su saber. Todo esto no era gratuito, tenía un costo y había que solventarlo. Esto no les resultaba nada bueno a los antiguos por tratarse de algo espiritual, de una tradición. Y por otro lado porque el saber pasó a estar al alcance de las diferentes clases, y no solo dericos y aristócratas, dando una posibilidad de cultura general.
Pero este difundir del conocimiento hacia fuera de los límites también fue criticado a los sofistas por no respetar el apego a la propia ciudad, que para los griegos era una especie de dogma ético. Pero esto no los detuvo y supieron ampliar su horizonte en cuanto al expandir del conocimiento más allá de la polis, y estodemostró ser positivo. En este aspecto fueron más allá que los filósofos Platón y Aristóteles que continuaron mirando solo hacia adentro de lo que ellos consideraban lo ideal.
Los sofistas fueron claros en su libertad de ir de un lugar a otro y de difundir su verdad, fueron libres al manejarse dentro o fuera de las normas y conductas anteponiendo siempre la razón. Así fue también notablesu libertad de espíritu con respecto a la tradición.
El termino independencia bien entendida en el sentido de partes aisladas y no como un grupo aislado, es cómo podríamos definir a la sofística. Encargada de asistir a situaciones igualmente particulares, cada una distinta, cada una en sí misma, abordada o no de la misma manera pero con fines plenamente diferenciables. Con esto volvemosa uno de los puntos tratados al comienzo donde definimos claramente tres tipos de sofistas. Primero los grandes y célebres maestros, dignos de un cierto respeto. Los eristas, quienes no se interesaron en los contenidos y carecieron de altura moral; y por último los sofistas políticos, que utilizaron estas ideas con un sentido que hoy calificaríamos como exclusivamente político....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS SOFISTAS, EPICÚREOS, SOFISTAS EN LA ANTIGUEDAD
  • Antiguedad Clasica
  • antiguedad clasica
  • ANTIGÜEDAD CLASICA
  • Antiguedad Clasica
  • Antiguedad clasica
  • Antiguedad Clasica
  • Polotica en la antiguedad clásica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS