Defensoria Del Pueblo

DEFENSORIA DEL PUEBLO

Fundamentales de la persona y de la comunidad, supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración pública y la prestación de los servicios públicos a la ciudadanía.
La titular de la institución es elegida como mínimo, por voto favorable de las dos terceras partes del Congreso de la República, por un periodo de cinco años.
Es de aclarar que la Defensoría delPueblo no desempeña funciones de juez o fiscal, ni sustituye a autoridad alguna. Tampoco dicta sentencias, no impone multas ni sanciones. En consecuencia, sus opiniones o manifestaciones de voluntad no constituyen actos administrativos ni jurisdiccionales con efectos coercitivos.
Sin embargo, según la Ley Orgánica, para cumplir cabalmente su función, la Defensoría del Pueblo está investida deciertas atribuciones, entre las cuales se destacan las siguientes: La Defensoría del Pueblo es un órgano constitucional y autónomo creado por la Constitución de 1991 con la misión de proteger los derechos constitucionales y
Investigar, elaborar informes sobre temas de especial trascendencia, intervenir en procesos constitucionales, promover procedimientos administrativos, ejercer iniciativalegislativa, promover la firma, ratificación, adhesión y difusión de tratados internacionales sobre derechos humanos, emitir pronunciamientos institucionales y dictar reglamentos, normas y políticas de funcionamiento institucional.
En los 15 años de funcionamiento de la Defensoría del Pueblo han pasado 4 defensores, que además han desempeñado un papel fundamental en la consecución de la paz.
Ellosson Jaime Córdoba Triviño, José Fernando Castro Caicedo, Eduardo Cifuentes Muñoz y el actual defensor, Wolmar Pérez

Que es la defensoría del Pueblo?

La Defensoría del Pueblo es la institución del Estado colombiano responsable de impulsar la efectividad de los derechos humanos en el marco del Estado Social de Derecho, democrático, participativo y pluralista, mediante las siguientes accionesintegradas:
1. Promoción y divulgación de los derechos humanos.
2. Prevención, protección y defensa de los derechos humanos.
3. Fomento del respeto al derecho internacional humanitario.
Funciones del Defensor del Pueblo
1. Diseñar y adoptar con el Procurador General de la Nación las políticas de promoción y divulgación de los Derechos Humanos en el país, en orden a tutelarlos y defenderlos.2. Dirigir y coordinar las labores de las diferentes dependencias que conforman la Defensoría del Pueblo.

3. Hacer las recomendaciones y observaciones a las autoridades y a los particulares en caso de amenaza o violación a los Derechos Humanos y para velar por su promoción y ejercicio. El Defensor podrá hacer públicas tales recomendaciones e informar al Congreso sobre la respuestarecibida.

4. Realizar diagnósticos de alcance general sobre situaciones económicas, sociales, culturales, jurídicas y políticas, en las cuales se puedan encontrar las personas frente al Estado.

5. Apremiar a las organizaciones privadas para que se abstengan de desconocer un derecho.

6. Difundir el conocimiento de la Constitución Política de Colombia, especialmente los derechos fundamentales,sociales, económicos, culturales, colectivos y del ambiente.

7. Presentar anualmente al Congreso un informe sobre sus actividades, en el que se incluirá una relación del tipo y número de las quejas recibidas, de las medidas tomadas para su atención y trámite, de la mención expresa de los funcionarios renuentes o de los particulares comprometidos y de las recomendaciones de carácteradministrativo y legislativo que considere necesarias.

8. Auxiliar al Procurador General para la elaboración de informes sobre la situación de Derechos Humanos en el país.

9. Demandar, impugnar o defender ante la Corte Constitucional, de oficio o a solicitud de cualquier persona y cuando fuere procedente, normas relacionadas con los derechos humanos. Interponer acciones públicas en defensa de la...
tracking img