defensoria del pueblo

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2014
DEFENSORÍA DEL PUEBLO
La Defensoría del Perú es un órgano constitucional autónomo creado por la Constitución de 1993. Tiene sede en la ciudad de Lima, capital de la Republica; pero, tiene representación en todo el territorio peruano.
El titular de la institución es el Defensor del Pueblo (abogado Eduardo Vega Luna/01-04-11), quien la representa y la dirige. Para ser elegido requiere comomínimo el voto favorable de dos terceras partes del Congreso de la República. Por consiguiente, su elección emana necesariamente de un consenso para un mandato que dura cinco años. El Defensor o Defensora del Pueblo no responde civil ni penalmente por las recomendaciones y las opiniones que emita en el ejercicio de sus funciones. Además, puede actuar con total independencia en el cumplimiento de éstas. El Defensor del Pueblo, no desempeña funciones de juez ni fiscal. Busca solución a problemas concretos antes que acusación a los culpables. En consecuencia, no dicta sentencias, ni ordena detenciones, ni impone multas. Su poder descansa en la persuasión, en las propuestas de modificación de conducta que formule en sus recomendaciones, en el desarrollo de estrategias de protección preventiva, enla mediación que asume para encontrar soluciones y en su capacidad de denuncia pública en casos extremos.
CARACTERÍSTICAS SALTANTES DE LOS INTEGRANTES DE LA DEFENSORIA DEL PUEBLO:
Deben ser solidarios con los afectados por las diversas violaciones a los derechos que ocurren en el Perú.
Deben tener buenos principios morales y conocer de leyes.
Tener vocación de servicio a la ciudadanía.
LADEFENSORÍA DEL PUEBLO:
Investiga (iniciativa propia o solicitud de cualquiera)
Elabora informes sobre temas trascendentales.

COMPETENCIAS DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO:
Defender los derechos fundamentales de la persona y la comunidad.
Supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración estatal.
Supervisar la adecuada prestación de los servicios públicos a la ciudadanía.
El Defensordel Pueblo presenta un informe al Congreso una vez al año, y cada vez que éste lo solicita. Tiene iniciativa en la formulación de las leyes. Puede proponer las medidas que faciliten el mejor cumplimiento de sus funciones.
El proyecto de presupuesto de la Defensoría del Pueblo es presentado ante el Poder Ejecutivo y sustentado por un titular en esa instancia y en el Congreso.
LA ESENCIAINSTITUCIONAL
La Defensoría atiende -en todo el país- quejas, consultas y pedidos de ciudadanos que, por alguna causa, han experimentado la vulneración de sus derechos. No desempeña funciones de juez o fiscal ni sustituye a autoridad alguna. Elabora informes con recomendaciones o exhortaciones a las autoridades, cuyo cumplimiento encuentra sustento en su poder de persuasión y en la fortaleza de argumentostécnicos, éticos y jurídicos.
La Defensoría del Pueblo es, pues, un colaborador crítico del Estado que actúa, con autonomía, respecto de cualquier poder público o privado, en nombre del bien común y en defensa de los derechos de la ciudadanía. En razón de ello, ejerce su mandato con objetividad, profesionalismo y responsabilidad, nunca por oposición arbitraria o injustificada frente al Estado.EN QUÉ CASOS PUEDE INTERVENIR LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO:
A. Niños, niñas y adolescentes: Por la omisión de las autoridades educativas para intervenir en los casos de bullying.
B. Mujeres: Por discriminación y acoso en el ámbito laboral
C. Personas con discapacidad: Cuando las entidades públicas no cumplan con la obligación de contratar a personas con discapacidad en una proporción no inferior al3% de la totalidad de su personal
D. Personas afectadas por la violencia: Supervisar la implementación del Plan Integral de Reparaciones.
E. Medio ambiente: En casos de tala y comercio ilegal de productos maderables y no maderables
F. Conflictos sociales: Cuando se pide su presencia en mesas de diálogo o comisiones de alto nivel.
G. Seguridad ciudadana: Falta de elaboración de los planes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Defensoria del pueblo
  • Defensoria Del Pueblo
  • La Defensoria Del Pueblo
  • defensoria del pueblo
  • Defensoria Del Pueblo
  • defensoría del pueblo
  • Defensoria del pueblo
  • defensoria del pueblo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS