Deficiencia mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Autor: Celedonio Castanedo Secada

La terminología para designar lo que hoy en día se conoce como Trastorno Generalizado del Desarrollo y más concretamente como deficiencia oretraso mental, se inició en Francia con Binet que evaluó la inteligencia y clasificó aquellos diagnósticos en cuatro categorías; idiota, imbécil, débil y retrasado.
Posiblemente no existe otroconcepto en el que se de mayor desacuerdo y controversia a la hora de elegir una terminología adecuada que este, el cual permita determinar qué es una persona que tiene reducidas o limitadas suscapacidades mentales.

El retraso mental (RM) se reserva para nombrar a aquellos individuos cuyo desempeño educacional y social es inferior a lo que se espera de ellos, en cuanto a sus habilidadesintelectuales, estando en el origen de este trastorno los factores medio-ambientales (exógenos; fuera de la persona). Mientras que la deficiencia mental (DM) se designa para aquellas personas cuyascondiciones hacen que sus capacidades mentales o intelectuales se encuentren disminuidas como resultado de causas patológicas orgánicas (endógeno; dentro de la persona).

Para saber si unapersona tiene retraso mental o deficiencia mental se toma como criterio el CI (coeficiente intelectual) y la EM (edad mental), así como la realización de diversos tests o pruebas de inteligencia.En lo que respecta a los tests o pruebas de inteligencia que se pueden utilizar, como todo instrumento, conducen a menudo a un error de medición debido a la baja fiabilidad y validez que pueda tener,a la competencia del profesional que administra la prueba, al estado emocional y maduracional en el que se encuentra la persona que esta siendo evaluado, etc. De este modo ningún tests psicológico deinteligencia puede tomarse como criterio para determina si una persona es o no DM. Ya que las implicaciones negativas del mal uso de un instrumento psicológico son incalculables para la persona...
tracking img