Deficiencia mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Deficiencia mental

Definición
El deficiente mental se caracteriza por un funcionamiento de la inteligencia por debajo de lo normal tales como las funciones cognitivas, las dellenguaje, las motrices y la socialización; y que tiene su origen en el período evolutivo. Este deficiente funcionamiento intelectual va a veces asociado a trastornos de madurez, casi siempre a dificultadesde aprendizaje y de adaptación social, los tratamientos empleados son farmacológicos, quirúrgicos o rehabilitadores.
Se puede decir que tales niños no son deficientes mentales, pues tienenmuchas posibilidades, sólo manifiestan retraso o dificultad en el aprendizaje.
Hay varias definiciones de deficiencia mental lo cual mencionaré algunas:
Con la definición del modelopsicométrico se dice que la deficiencia mental se puede clasificar en función de las calificaciones en el CI, se clasifica en cuatro niveles ligera, moderada, severa y profunda, el modelo cognitivo define quelos deficientes mentales son aquellas personas que o bien presentan un desarrollo cognitivo retrasado o presentan disfunciones en los procesos cognitivos localizados en los diferentes momentos delprocesamiento humano de la información.

Causas
La deficiencia mental u oligofrenia puede ser debida a causas ambientales y a causas genéticas; entre las primeras son frecuentes lostraumas obstétricos, los traumatismos cerebrales y las afecciones cerebrales padecidas durante la infancia.
La deficiencia mental también la puede causar microorganismos infecciosos que pueden causardaño al momento de la gestación como la rubéola o la sífilis congénita, traumatismos prenatales como las irradiaciones con los rayos X o tratamientos radioactivos, disfunción placentaria y tentativasde aborto.
Los traumatismos postnatales cerebrales pueden ser los desordenes metabólicos como las enfermedades que se transmiten genéticamente y se caracterizan por la incapacidad de las...
tracking img