Deficiencias de la lactancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2771 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NECESIDADES EN UNA MUJER LACTANTE

Variedad. La dieta de la madre durante la lactancia tendrá que ser eqilibrada y variada

Con la leche materna, la madre ofrece al recién nacido un alimento completo destinado a cubrir sus necesidades nutricionales y perfectamente adaptado a sus posibilidades digestivas y metabólicas.
Las necesidades nutricionales de la madre aumentan como consecuencia delesfuerzo metabólico que supone la lactancia. Durante varios meses, gran parte de los nutrientes ingeridos con la dieta se destinarán a la producción de leche para alimentar al bebé

El tipo de alimentación y el estado nutricional de la madre influirán en la cantidad y composición de la leche producida. La madre deberá alimentarse teniendo en cuenta las modificaciones que sufre la leche maternadurante este periodo y el tipo de alimentación que necesita recibir el bebé de acuerdo a su edad.
La alimentación de la madre durante la lactancia debe ser variada y rica en energía, lípidos, proteínas y vitaminas con el fin de cubrir de forma óptima sus necesidades y las del lactante.

2. ¿Qué debe aportar la dieta ideal en la madre?
 Las necesidades de energía y de cada uno de los nutrientesestán aumentadas. Por ello la dieta ideal debe aportar lo que demandan estas necesidades.

2.1. Energía

Las necesidades energéticas aumentan un 22% respecto a las calorías recomendadas para una mujer no lactante, sin tener en cuenta la energía obtenida por movilización de la grasa acumulada por la madre durante el embarazo.

2.2. Proteínas
Se aconseja aumentar la cantidad de proteínasaportadas por la dieta sobre todo en los primeros seis meses mediante un aumento en el consumo de lácteos, carne, pescado, legumbres.

2.3.  Hidratos de carbono
Es preferible que sean hidratos de carbono de absorción lenta presentes en el pan integral, pastas, legumbres, patatas y arroz.

2.4. Grasas
La grasa de la dieta influye en el tipo y cantidad de grasa de la leche que recibe el niño.Aunque no es preciso ningún aporte suplementario sobre las grasas aportadas por dieta sana y equilibrada, se aconseja que se tomen alimentos ricos en ácidos grasos esenciales y ácidos grasos omega-3 como frutos secos, pescados y leches enriquecidas en omega-3, así como usar aceite de oliva preferentemente.
Al principio la leche es rica en colesterol para después ir decreciendo sus niveles a medidaque avanza la lactancia.

2.5. Vitaminas

En cuanto a vitaminas, se encuentran aumentadas las necesidades tanto de vitaminas hidrosolubles como liposolubles.
Se recomienda tomar lácteos, ricos en vitaminas A y D, frutas y verduras, ricas en vitaminas A y C, carnes, cereales y legumbres, ricos en vitaminas del grupo B.
2.6. Minerales
Se recomienda cuidar el aporte de calcio y fósforo,necesarios para mantener la estructura ósea y para el crecimiento del lactante. Para ello se consumirán alimentos ricos en estos minerales como leche y derivados, pescados, frutos secos, legumbres y cereales.
Aunque las necesidades de hierro son iguales que para mujer no lactante, en general se deberán consumir alimentos ricos en hierro como hígado, carnes, espinacas..., para recuperar los depósitos dehierro del organismo perdidos durante la gestación y por las hemorragias del parto.
Es muy importante un adecuado aporte de yodo en el recién nacido para evitar posibles problemas de enanismo y cretinismo. El yodo está presente en pescados y mariscos, sal yodada, productos lácteos, frutas y verduras.
Otros minerales como cinc, selenio y cobre también deberán estar presentes en la dieta por susimportantes funciones y su repercusión sobre la salud de ambos.

2.7. Agua
Consumir abundante agua y líquidos procurando que no sean menos de 1,5 litros al día.

El embarazo es un estado en el que se necesitan altos requerimientos nutricionales. Cuando la mujer llega con bajo peso, su cuerpo no posee reservas de proteínas, vitaminas y minerales, provocando trastornos para ella y para su...
tracking img