Deficit auditivo

Páginas: 17 (4211 palabras) Publicado: 7 de enero de 2012
Asignatura: Educación Especial

INFORME DE EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
1. DATOS PERSONALES Y FAMILIARES.
Alumna de 4 años de edad, escolarizada actualmente en primero de educación infantil en un centro ordinario. Al año de nacer fue diagnosticada con un déficit auditivo de 80 db en el oído izquierdo y de 70 db en el derecho, por tanto su nivel de trastorno de la audición se puedecatalogar como moderado. Procede de una familia de clase media-baja siendo la primogénita de una familia de dos hijos.
Fecha de la evaluación: 4 de Mayo del 2010.
2. DATOS SOBRE LA EVALUACIÓN.
La evaluación psicopedagógica ha sido solicitada por la tutora del centro de educación infantil donde se encuentra matriculada la alumna.
El motivo de la evaluación se debe a la necesidad deestablecer una intervención psicopedagógica para estudiar un modelo de escolarización que se adapte a las necesidades educativas especiales del alumno a través de la determinación de recursos y apoyos complementarios. Con el fin de realizar una propuesta de acceso al currículum que beneficie su desarrollo educativo.
Variables evaluadas:
La variables “lenguaje comprensivo”, “lenguaje expresivo”,“atención” y “percepción” pertenecen al campo del desarrollo cognitivo del ser humano. El lenguaje podría definirse como la capacidad de expresar un sistema de representaciones simbólicas que se han elaborado en el cerebro a partir de la experiencia y que nos permite acceder a la información que nos rodea y trasmitir esta información cuando es necesario.
Existe una distinción entre el lenguajeexpresivo y el lenguaje comprensivo. El primero, se refiere a la capacidad de recordar las palabras pertinentes, ordenarlas en oraciones, según las reglas de nuestro idioma para exponerlas claramente en forma de idea. El segundo, es la capacidad de interpretar los estímulos auditivos, extraer los significados, ya sea de palabras o de oraciones de lo que hemos oído, y así comprender el mensaje.
Porotro lado, la atención y la percepción son procesos psicológicos básicos que se encuentran estrechamente relacionados, ya que la atención actúa como filtro para la percepción.
La percepción es la capacidad que tiene el ser humano para interactuar con el medio a través de la información que reciben sus órganos sensoriales. La información son los estímulos que se encuentran en el medio, y losórganos sensoriales son el ojo, el oído, el olfato, el gusto y el tacto.
La atención es la capacidad de focalización hacia una serie de estímulos que resulten relevantes en el momento, desechando los estímulos que no resulten interesantes. Se podría decir que la atención realiza un proceso de selección de entrada de estímulos hacia aquellos que resulten más importantes en ese momento dado. Existenvarios tipos de atención:
- La atención espontánea, que resulta ser un proceso automático de alerta hacia algún estímulo de relevancia; por ejemplo el sonido de una alarma inesperada.
- La atención sostenida sin embargo, hace referencia a la capacidad voluntaria de atender un estímulo que consideremos importante durante un periodo de tiempo más largo que la atención espontánea. Un ejemplode atención sostenida es cuando estamos estudiando o leyendo un libro. Hacemos caso a esa información, desestimando la entrada de otros estímulos.
El desarrollo motor se refiere a un proceso de adaptación que determina el dominio de sí mismo y del ambiente pudiendo ser capaz de utilizar sus capacidades motrices como medio de comunicación con el ambiente y el entorno social, permitiendo así unaprogresiva integración de las habilidades motrices. Éstas son unas secuencias de movimientos, específicos y entrenados, realizados con un elevado grado de precisión, para así dar una respuesta eficiente. Es el resultado de un largo aprendizaje y depende de los recursos del individuo.
El nivel de autonomía es la capacidad que posee el niño para realizar por sí mismo las tareas cotidianas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • deficit auditivo
  • Deficit auditivo
  • Plan Déficit Auditivo
  • N.E.E- Déficit Auditivo
  • Deficit
  • deficit
  • Deficit
  • DEFICIT

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS