Define La Información Que Necesitas Y Formula Tus Búsquedas

Páginas: 3 (742 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
Define la información que necesitas y formula tus búsquedas
Define tu necesidad de información
1. Define el tema
Lo primero es asegurarte de que entiendes lo que preguntas. Para definir tunecesidad de información debes tener claras una serie de cuestiones que te servirán para perfilar con exactitud qué es lo que estás buscando, y por dónde vas a empezar.
En el caso de los trabajos paraasignaturas, la comunicación con el profesor es muy importante. Si tienes dudas, preguntarle sobre el tema te puede ayudar a entenderlo y a perfilar la búsqueda.
2. Establece los criterios de búsqueda2.1. Define el propósito y los objetivos de la búsqueda.
No es lo mismo una búsqueda bibliográfica efectuada con fines de investigación, por ejemplo la realización de una tesis doctoral, que unabúsqueda para un trabajo de clase o para satisfacer una curiosidad personal.
Así pues, es necesario saber cuál es la finalidad de la consulta, y utilizar los recursos de un modo racional y adecuado alpropósito de la consulta.
2.2. Define el tiempo de realización de la búsqueda (la aproximación al tema no va a ser igual si sólo dispones de unas horas que si puedes dedicarle unas semanas, o inclusomeses).Por ejemplo, si necesitas información para responder a una pregunta en una clase que tienes dentro de 1 hora, busca obras que puedas consultar en tu biblioteca más cercana, descartando las del restode bibliotecas.
2.3. Concreta lo que ya sabes sobre el tema.
Esto te permitirá contar con un punto de partida para iniciar la búsqueda, y por otra parte evita la duplicación de esfuerzosinnecesarios en la recuperación de información ya conocida. Si sabes poco o nada puedes consultar el manual de la asignatura, o alguna obra de referencia (enciclopedias, diccionarios específicos, etc.).Si ya tehas introducido en el tema previamente, puedes consultar monografías especializadas o artículos de revista.
Si tienes dudas respecto a las fuentes a utilizar, te puede servir de ayuda consultar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yo necesito informacion
  • Necesito Informacion
  • Busqueda de informacion
  • Necesito Informacion
  • Necesito Informacion
  • Necesito informacion
  • busqueda de informacion
  • necesito informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS