Definición Ajedrez

Páginas: 10 (2323 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
| Ajedrez para 2 jugadores
El ajedrez es un juego competitivo entre dos personas, cada una de las cuales dispone de 16 piezas móviles que se colocan sobre un tablero dividido en 64 escaques (Estos son la casillas o cuadros en blanco y negro del tablero). 

En su versión de competición está considerado como un deporte, Incluso tiene campeonatos mundiales y maneras de medir la capacidad de cadajugador de manera cuantitativa.
Este cuenta con 7 piezas diferentes, cada una con movimiento y reglas especiales. Cada jugador cuenta con 16 piesas:
* Un rey
* Una dama, también conocida popularmente como reina.2
* Dos alfiles
* Dos caballos
* Dos torres
* Ocho peones
Piezas
Para diferenciar un bando de otro, las piezas de un jugador son de color distinto, uno dirigelas claras, llamadas «las blancas», y el otro las de color oscuro, llamadas «las negras». Cada jugador dispone de 16 piezas (llamadas trebejos) de seis tipos distintos de las cuales cada jugador tiene: ocho peones, dos torres, dos caballos, dos alfiles, una dama (también llamada «reina») y un rey. Cada pieza se mueve en el tablero de forma diferente:

* El Rey se puede mover en cualquierdirección (vertical, horizontal y diagonales) avanzando o retrocediendo una sola casilla (excepto en el enroque).

* La Dama también se puede mover en cualquier dirección avanzando o retrocediendo en el tablero el número de casillas que se desee, hasta topar con otra pieza o el borde del tablero.

* El Alfil sólo se puede mover en dirección diagonal, tantas casillas como se desee hasta toparcon otra pieza o el borde.

* La Torre sólo se puede mover en las direcciones verticales y horizontales, no en diagonal, hasta topar con otra pieza o el borde del tablero.

* El Caballo, según la definición oficial, se puede mover a la casilla más cercana que no se encuentre en su propia fila, columna o diagonal, aunque para simplificar se dice que se mueve avanzando 2 casillas envertical y una en horizontal, o viceversa, realizando un movimiento de ‘L’ o uno paso en su columna y otro a diagonal al exterior, siendo la única pieza que puede saltar por encima de las demás piezas.

* El peón puede avanzar una o dos casillas en dirección vertical en su primer movimiento, después de adelantado por primera vez sólo puede avanzar una casilla, a diferencia del resto de piezas nopuede ir hacia atrás y no puede capturar a las piezas contrarias que se encuentran en la misma dirección en la que se mueve, el peón podrá capturar a las piezas que se encuentran a una casilla en diagonal respecto a él, no a las que estén delante de ellos (excepto en la toma de peón al paso).

Reglas del juego
Mientras que el origen del ajedrez es incierto, el reglamento del ajedrez modernoempezó a formarse en España durante el siglo XVI, y las reglas no se han modificado significativamente hasta el siglo XIX, cuando adquirieron su forma actual.
El organismo encargado de promulgar las reglas del juego es la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). Las reglas de la FIDE son amplias y estrictas, y se aplican en cualquier torneo de ajedrez o partida importante.
En la presente sección seexponen en detalle las reglas convencionales del juego, que normalmente se aplican en toda partida de ajedrez, sin importar su nivel u objetivo, aunque algunas de dichas reglas pueden variar ligeramente en tipos de partidas especiales tales como ajedrez relámpago, ajedrez a la ciega, etc.

La partida comienza con todas las piezas colocadas en su posición inicial sobre el tablero (ver Figura).Cada casilla de los tableros de ajedrez (64) o de damas (100), se llama escaque.
Los jugadores deben colocarse uno frente a otro con el tablero en medio, de tal forma que ambos tengan un cuadro blanco en el escaque de la esquina derecha respectiva. Las piezas se colocan simétricamente respecto a los jugadores y, a excepción de la dama y el rey, también simétricamente respecto de la línea visual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 50 definiciones básicas de ajedrez
  • Ajedrez
  • Ajedrez
  • ajedrez
  • Ajedrez
  • Ajedrez
  • ajedrez
  • ajedrez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS