Definición de adicción

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2012
ADICCIÓN: DEFINICIÓN Y SIGNOS
Una adicción es una enfermedad física y psicoemocional, según la Organización Mundial de la Salud. En el sentido tradicional es una dependencia hacia una sustancia, actividad o relación (codependencia).
Está representada por los deseos que consumen los pensamientos y comportamientos (síndrome de abstinencia) del adicto, y éstos actúan en aquellas actividadesdiseñadas para conseguir la sensación o efecto deseado y/o para comprometerse en la actividad deseada (comportamientos adictivos). A diferencia de los simples hábitos o influencias consumistas, las adicciones son "dependencias" que traen consigo graves consecuencias en la vida real que deterioran, afectan negativamente, y destruyen relaciones, salud (física y mental), además de la capacidad de funcionarde manera efectiva.
En la actualidad se acepta como adicción, cualquier actividad que el individuo no sea capaz de controlar, que lo lleve a conductas compulsivas y perjudique su calidad de vida, como por ejemplo puede existir, adicción al sexo, al juego (ludopatía), a la pornografía, a la televisión, a las nuevas tecnologías (tecnofilia), etc.
En el mismo plano de las adicciones, se encuentrael alcoholismo, farmacodependencia y adicción a las sustancias psicoactivas, que es un estado psicofísiológico causado por la interacción de un organismo vivo con un fármaco o sustancia, caracterizado por la modificación del comportamiento, a causa de un impulso irreprimible por consumir una droga o sustancia, no obstante esta es la definición puramente bioquímica.

DROGA: EL USO Y EL ABUSO ¿Qué es el uso o consumo de drogas? 

El uso o consumo de sustancias es una expresión que encierra conductas que van desde el uso ocasional de esa sustancia psicoactiva al uso compulsivo de la misma, pudiendo el sujeto tener o no conductas asociadas con efectos adversos. Por ejemplo, el uso recreativo de la marihuana o el uso circunstancial de anfetaminas entre camioneros. 

Cabe destacar quetodo abuso o dependencia de sustancias necesariamente comenzó por la etapa del uso o consumo de drogas. 

No todas las personas que prueban, usan o consumen una droga, sea marihuana, cocaína u otras, van a caer en un abuso o adicción a la misma, pero lo que sí debe quedar claro es que el uso de sustancias psicoactivas constituye una vía de entrada a estas problemáticas.

Estudios científicos hancomprobado que la etapa vital de mayor riesgo es la adolescencia, caracterizada, entre otras cosas, por una tendencia a experimentar nuevos estados y un cuestionamiento constante de la autoridad, factores que conjugados facilitan el acercamiento a las drogas. 

PATRÓN DE CONSUMO
El Problema
De acuerdo con el Programa 21, el plan de acción adoptado en 1992 en la Cumbre para la Tierra realizadaen Río, las principales causas de que continúe el deterioro del medioambiente mundial son los patrones insostenibles de consumo y producción, particularmente en los países industrializados. El 15 por ciento de la población mundial que vive en países con ingresos económicos altos realiza el 56 por ciento del consumo total del mundo, mientras que el 40 por ciento más pobre, en los países coningresos económicos bajos, tan sólo es responsable del 11 por ciento del consumo. Y si bien la mayoría de las personas consumen más ahora con la expansión de la economía mundial en los años noventa y el aumento del nivel de vida en muchos países – el consumo de un hogar africano promedio es un 20 por ciento menor que hace 25 años. Sin embargo, el consumo sostenible no sólo es cuestión de lograr un usoequitativo de los recursos. Si toda la gente del mundo viviera como una persona promedio de los países con ingresos económicos altos, necesitaríamos 2.6 planetas adicionales para mantenernos a todos. Esta cifra se basa en la Medida de Sostenibilidad de la Huella Ecológica, una medición independiente basada en estadísticas de la ONU. Incluso los niveles de consumo y producción actuales, basados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEFINICIÓN DE ADICCION
  • Definicion de adiccion
  • Definición de adicción
  • Definicion de adiccion
  • Definiciones Básicas En Adicciones
  • Definiciones Básicas En Adicciones
  • Adicciones
  • Adicciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS