Etimológicamente es la ciencia del deber. Deon, deontos: significa obligación, deber, Logía : expresa conocimiento, estudio. El objeto de estudio de la Deontología son los fundamentos del deber y lasnormas morales. Dicho propiamente la deontología profesional se refiere al conjunto de deberes reconocidos dentro de una profesión, es decir; las normas a seguir de un medio profesional. Estasnormas determinan los deberes mínimamente exigibles a los profesionales en el desempeño de su actividad. Siendo estas exigencias de orden moral puesto que regulan el comportamiento interno del sujeto yapelan a la conciencia y buena voluntad de este. Esto sugiere una de las intenciones de la redacción de los códigos deontológicos: explicitar la dimensión estrictamente moral de una profesión, aquelloscomportamientos exigibles a los profesionales, aunque no estén delimitados jurídicamente.

Que bien podría explicarse de la siguiente manera:
“Que en caso de duda, el intermediario, a la hora dedecidirse por un comportamiento conveniente en una situación concreta, debe de preguntarse si es capaz de justificar en publico la resolución que trata de adoptar”. En público, es decir en su medioprofesional, garante colectivo del buen nombre de la profesión.

La primera alusión al término deontología la hizo Bentham en su obra Science de la Moral . Con ella quería dotar de un enfoque algomás liberal al concepto ética y convertir en un concepto laico el término, hasta entonces religioso, moral. En otras palabras, pretendía lograr la fórmula kantiana, esquivando la carga de subjetividad dela moral y la ética.

En "Deontología o ciencia de la moral" busca el racionalismo, con un mecanicismo casi matemático con el que valorar los comportamientos por su utilidad. Sin embargo, elintento de Bentham por cambiar el contenido de la moralidad por un concepto más “aséptico” y menos valorativo, no logró esa transformación por el mero hecho de acuñar un nuevo término. Es decir, aun... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). Definición de deontología. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Definici%C3%B3n-De-Deontolog%C3%ADa/72569.html

MLA

"Definición de deontología" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definici%C3%B3n-De-Deontolog%C3%ADa/72569.html>.

MLA 7

"Definición de deontología." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definici%C3%B3n-De-Deontolog%C3%ADa/72569.html>.

CHICAGO

"Definición de deontología." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Definici%C3%B3n-De-Deontolog%C3%ADa/72569.html.