Definición De DeRECHO Financiero , Tributario Y Crediticio.

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 18 de abril de 2012
1.-La definición de Derecho Financiero.


Para pugliese “el Derecho Financiero es la disciplina que tiene por objeto el estudio sistemático del conjunto de las normas que reglamentan la recaudación, la gestión y la derogación de los medios económicos que necesitan el Estado y los entes públicos para el desarrollo de sus actividades, y el estudio de las relaciones jurídicas entre los poderesy los órganos del Estado, entre los ciudadanos y el Estado, y entre los mismos ciudadanos, que derivan de la aplicación de esas normas”.


Giulani Fonrouge lo define como “el conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad financiera del Estado en sus diferentes aspectos: órganos que la ejercen, medios en que se exterioriza y contenido de las relaciones que origina”.


ParaSainz de Bujanda es la rama del Derecho Publico interno que organiza los recursos constitutivos de la Hacienda del Estado y de las restantes entidades públicas, territoriales e institucionales, y regula los procedimientos de percepción de los ingresos y de ordenación de los gastos y pagos que tales sujetos destinan al cumplimiento de sus fines.


Y atendiendo un concepto de DerechoFinanciero que engloba todos los conceptos anteriores podemos citar el que se encuentra en libro de Sergio Francisco de la Garza “el Derecho Financiero es el conjunto de normas jurídicas que regulan la actividad financiera del Estado en sus tres momentos, a saber: en el establecimiento de tributos y obtención de diversas clases de recursos para los gastos públicos, así como las relaciones jurídicas que enel ejercicio de dicha actividad se establecen entre los diversos órganos del Estado o entre dichos órganos y los particulares, ya sean deudores o acreedores del Estado.


2. La definición de Derecho Fiscal o Tributario.


El derecho tributario es el conjunto de normas jurídicas que se refieren al establecimiento de los tributos, esto es, a los impuestos, derechos y contribucionesespeciales, a las relaciones jurídicas principales y accesorias que se establecen entre la Administración y los particulares.


El derecho Fiscal o Tributario posee como campo de acción y de evaluación al conjunto de ordenamiento legales que reglamentan la percepción por parte de Poder Publico da las aportaciones económicas que la ciudadanía en general efectúa para la realización de las obras yservicios públicos y demás actividades de interés general.


A fin de dejar claramente precisado nuestro concepto de objeto del Derecho Fiscal o Tributario, estimamos que las anteriores definiciones deben de desglosarse en los siguientes elementos explicativos:


1-. El objeto esta esencialmente constituido por una relación económica que se da entre el Estado y los gobernados2-. Se trata de una relación necesaria e indispensable puesto que no es factible la vida social sin la previa satisfacción de las necesidades colectivas básicas y para ello el Estado requiere de una serie de recursos económicos y patrimoniales, que en sana lógica deben provenir directamente de quienes se benefician con la satisfacción de tales necesidades colectivas.
3.- dicharelación en un principio es de carácter unilateral puesto que es el Estado el que exige la entrega de determinadas contribuciones económicas y son los particulares quienes se encuentran obligados a ello. Sin embargo, en el fondo posee carácter de bilateralidad o de reciprocidad, ya que, en última instancia, las contribuciones efectuadas por los ciudadanos deben en traducirse en la realización de obras yde servicios públicos para beneficiar a los propios contribuyentes.
4.- Finalmente, el marco y el contenido de esta relación deben de ser carácter eminentemente jurídico, puesto que solo a través de normas y ordenamientos legales convenientemente preestablecidos puede garantizarse una vinculación estable, equitativa y armónica entre el Estado y los particulares






3.- La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEFINICION DEL DERECHO TRIBUTARIO
  • Derecho FInanciero y Tributario
  • derecho financiero y tributario
  • Derecho financiero fiscal & tributario
  • Derecho Financiero, Administrativo Y Tributario
  • Definicion, caracteristicas y autonomia del derecho tributario
  • Silabo DERECHO TRIBUTARIO Y FINANCIERO PUBLICO
  • Informe De Derecho Financiero Administrativo Y Tributario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS