1.-La definición de Derecho Financiero.


Para pugliese “el Derecho Financiero es la disciplina que tiene por objeto el estudio sistemático del conjunto de las normas que reglamentan larecaudación, la gestión y la derogación de los medios económicos que necesitan el Estado y los entes públicos para el desarrollo de sus actividades, y el estudio de las relaciones jurídicas entre los poderesy los órganos del Estado, entre los ciudadanos y el Estado, y entre los mismos ciudadanos, que derivan de la aplicación de esas normas”.


Giulani Fonrouge lo define como “el conjunto denormas jurídicas que regulan la actividad financiera del Estado en sus diferentes aspectos: órganos que la ejercen, medios en que se exterioriza y contenido de las relaciones que origina”.


ParaSainz de Bujanda es la rama del Derecho Publico interno que organiza los recursos constitutivos de la Hacienda del Estado y de las restantes entidades públicas, territoriales e institucionales, yregula los procedimientos de percepción de los ingresos y de ordenación de los gastos y pagos que tales sujetos destinan al cumplimiento de sus fines.


Y atendiendo un concepto de DerechoFinanciero que engloba todos los conceptos anteriores podemos citar el que se encuentra en libro de Sergio Francisco de la Garza “el Derecho Financiero es el conjunto de normas jurídicas que regulan laactividad financiera del Estado en sus tres momentos, a saber: en el establecimiento de tributos y obtención de diversas clases de recursos para los gastos públicos, así como las relaciones jurídicas que enel ejercicio de dicha actividad se establecen entre los diversos órganos del Estado o entre dichos órganos y los particulares, ya sean deudores o acreedores del Estado.


2. La definición deDerecho Fiscal o Tributario.


El derecho tributario es el conjunto de normas jurídicas que se refieren al establecimiento de los tributos, esto es, a los impuestos, derechos y contribuciones... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Definición De DeRECHO Financiero , Tributario Y Crediticio.. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Definici%C3%B3n-De-Derecho-Financiero-Tributario/3930138.html

MLA

"Definición De DeRECHO Financiero , Tributario Y Crediticio." BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definici%C3%B3n-De-Derecho-Financiero-Tributario/3930138.html>.

MLA 7

"Definición De DeRECHO Financiero , Tributario Y Crediticio.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Definici%C3%B3n-De-Derecho-Financiero-Tributario/3930138.html>.

CHICAGO

"Definición De DeRECHO Financiero , Tributario Y Crediticio.." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Definici%C3%B3n-De-Derecho-Financiero-Tributario/3930138.html.