Definición de desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿SE DEBE HABLAR DE “DESARROLLO” O “DESARROLLOS”?

Para comprender el sistema internacional actual es necesario tener presente la estructura jerárquica en la cual se rige; uno de los planteamientos teóricos para clasificar el ordenamiento de los Estados es pensar el mundo en términos de desarrollo y subdesarrollo.
En primera instancia es indispensable conocer realmente lo que implica laetiqueta de “desarrollo”, más cuando se trata en cuestión de Estados. Tener una noción clara de desarrollo puede resultar una tarea difícil, ya que el termino en su totalidad suele ser de carácter complejo y vasto; por lo tanto nos brinda un concepto generalizado. Podemos partir de la idea que el desarrollo busca tomar una acción para evolucionar o progresar en cualquier sentido, así para simplificarsu entendimiento es preferible abordarlo desde sus distintas áreas de desarrollo. Entre el proceso de actividades que constituye el desarrollo podemos mencionar el desarrollo tecnológico, según la Lic. Mayra Matías este comprende “las estrategias y el grado de avance tecnológico alcanzado en los países industrializados” . Si nos inclinamos por el ámbito social podemos relacionar el desarrollocon la definición de desarrollo Humano que nos brinda la PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), que se considera como “la creación de un entorno en el que las personas puedan desarrollar su máximo potencial y llevar adelante una vida productiva y creativa de acuerdo con sus necesidades e intereses" . Otra área en la cual toma importancia el desarrollo es en la cuestión dela conservación ambiental, es decir, el Desarrollo Sostenible el cual ha sido un tema de relevancia en la agenda internacional; el cual cumple la función de ser "un desarrollo que satisfaga las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para atender sus propias necesidades" . Por último para poder tener una definición integral de desarrollo, debemosagregar a esta tipología el desarrollo visto desde el campo de la economía. Este desarrollo se entiende como “la condición de vida de una sociedad en la cual las necesidades auténticas de los grupos o individuos se satisfacen mediante la utilización racional, es decir sostenida, de los recursos y los sistemas naturales” , por lo cual es considerada trascendental, ya que la misma involucra los demásámbitos ya sea tecnológico, social o bien ambiental. El Desarrollo Económico es tal vez uno de los que mas relevancia se le ha dado en el contexto internacional, por tanto podemos entenderlo como “la capacidad que poseen países o regiones para crear riqueza a fin de promover o mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes”. Ya establecida la definición de desarrolloeconómico, corresponde analizar cómo el desarrollo económico influye y o vincula las demás áreas de desarrollo. Como afirma Furtado, “el concepto de desarrollo (refiriéndose al económico), comprende la idea de crecimiento rebasándola” Particularmente entonces el desarrollo económico se podría definir en términos de crecimiento económico acompañado de crecimiento lo social (pobreza, educación, salud),ecológico, tecnológico (industrialización).
Entender el mundo en términos de desarrollo y sub desarrollo es generalmente visualizarlo en términos de Estados con mayor o menor grado de industrialización o bien determinados niveles ya sean económico, sociales, culturales. Como en el caso de China, el cual es considerado tanto por Andrew Browne, como por muchas personas, como una gran potencia conaspiraciones a ser líder mundial debido a su gran industrialización por ejemplo. Sin embargo China, es un país como lo llama Browne “en desarrollo pobre” debido a que su PIB es relativamente escaso con respecto a países como Estados Unidos, además si tomamos en cuenta otros factores, por ejemplo los índices de pobreza, en éste país son importancia; por lo tanto ¿es China un país con un desarrollo...
tracking img