Definición de enfermería

Páginas: 7 (1524 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
1. Sustente con tres razones ¿es la enfermería una disciplina o una profesión? Valor 15 ptos.
La enfermería se puede considerar como una profesión ya que se requiere del conocimiento adquirido a través de la ciencia para ejercerla: “Las profesiones como actividades sociales organizadas implicaban la realización de operaciones intelectuales, las que se adquirían a través de la ciencia y de lainstrucción.”(Burgos y Paravic, 2009, párr.8)
Por lo anterior, al mencionarse que la profesión es una actividad social organizada; se infiere que para que una actividad sea considerada como profesión se requiere un consenso arbitrario, en donde un grupo de personas discuten acerca del tema. A continuación se muestra tres puntos para considerar a la enfermería como profesión:
Inicialmente, seafirma que la enfermería posee un cuerpo de conocimiento definido y organizado, que fue rescatado por medio de varias disciplinas y que son inferenciales; es decir, son aplicables a la actividad de un grupo. (Burgos y Paravic, 2009).
Además, dicha profesión tiene un fundamento teórico que necesariamente este apoya a la práctica. “Si bien es cierto, enfermería adquiere conocimientos de otrasdisciplinas, se ha logrado en base a éstos, establecer un cuerpo de conocimientos, representados en teorías y modelos que sustentan el quehacer.”(Burgos y Paravic, 2009, párr.16).

Por otro lado, al utilizar el método científico como parte de su adquisición de conocimiento, la enfermería requiere las diversas investigaciones para el fundamento de las prácticas del cuidado. “Este proceso consiste en laaplicación del método científico, como método sistemático que permite fundamentar la práctica de los cuidados, en pos de mejorar la atención brindada a las personas.”(Burgos y Paravic, 2009, párr.17)
Dicho de otro modo, al ser el cuidado el objeto de estudio de la enfermería; el profesional en esta área deberá tener una formación formal para enfrentarse a los problemas suscitados. Además existe unreconocimiento de la sociedad hacia las personas que estudian enfermería, debido a que ven en estos profesionales, alguien de su confianza para tratar problemas referidos a la salud.

Por último, se puede decir que la enfermería es una profesión, ya que para implementar las acciones de la misma se debe poseer conocimiento previo; el cual se debe obtener de instituciones acreditadas para laformación. Un claro ejemplo fue que Florence Nightingale desarrolló el primer programa organizado de formación para enfermeras en 1860 en el St. Thomas`s Hospital. En donde los contenidos teóricos eran dictados por médicos y la formación práctica estaba a cargo de una enfermera entrenada. Esta formación de enfermeras sirvió luego de modelo a escuelas de enfermería de todo el mundo. (Burgos y Paravic,2009). Por tanto se dice que ella fue pionera en la enfermería como profesión, debido a sus aportes a la misma.


2. Argumente con dos razones ¿Cuál es la importancia del desarrollo epistemológico en la Enfermería? Tome en cuenta los componentes del conocimiento teórico planteados por Ann Marriner Tomey. Valor 10 ptos.
En primera instancia, se debe de tomar en consideración qué es laepistemología, esta “[…] es la rama de la filosofía que considera la historia del conocimiento. Suscita y responde preguntas relacionadas con el origen, la naturaleza, los métodos y las limitaciones del desarrollo del conocimiento y describe los diversos criterios con los cuales éste se acepta.” (Ariza, 2011, p. 19)
Por ende, esta rama contribuye a incrementar el saber, porque averigua de dónde se extrajoun conocimiento, así como las debilidades del mismo, este a su vez puede ser refutado por otras teorías; debido a la cantidad cada día mayor de los componentes explicados por Ann Marriner Tomey. La importancia del cambio de la epistemología se resume a continuación:
De acuerdo a las concepciones de teóricos es que la enfermería poco a poco ha estado en la búsqueda del mejor conocimiento que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Definiciones de enfermeria
  • Enfermeria- Definicion
  • DEFINICION DE ENFERMERIA
  • Definiciones de enfermeria
  • Definiciones De Enfermeria
  • enfermeria y definiciones
  • Definicion De Enfermeria
  • Terminos Y Definiciones Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS