Definiciones de enfermeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
respiración: intercambio gaseoso del aire a la sangre y de la sangre a las células del cuerpo.
disnea: sensación de dificultad para respirar.
cianosis: color azulado de la piel debido a la falta de oxígeno.
1- espiración: exhalación; expulsar el dióxido de carbono.
2- gasto cardiaco: cantidad total de sangre que bombea el corazón en un determinado período de tiempo.
3- hipertensión:presión de la sangre demasiado alta.
4- hipotensión: presión de la sangre demasiado baja.
5- inspiración: inhalación; absorber el oxígeno.
6- Taquicardia: aceleración anormal del ritmo de los latidos del corazón.
Huésped: En biología se define así a aquel organismo que alberga a otro en su interior o lo porta sobre sí, ya sea un parásito, un comensal o un mutualista.
7- exudado:es el conjunto de elementos extravasados en el proceso inflamatorio, que se depositan en el intersticio de los tejidos o cavidades del organismo. Provoca el edema inflamatorio, diferenciándose del trasudado por la mayor riqueza de proteínas y células.
8- contaminación: es cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún daño o desequilibrio (irreversible o no) en un ecosistema,medio físico o un ser vivo. Es siempre una alteración negativa del estado natural del medio ambiente, y por tanto, se genera como consecuencia de la actividad humana.
9- Afebril: sin fiebre; apirético.
10- Aislamiento: separación de personas que padecen una enfermedad contagiosa.
11- Antigeno: Cualquier sustancia que introduce en los animales superiores la formación de anticuerpos y/ode reacciones de hipersensibilidad inmunológica activa.
12- Anticuerpos: glicoproteína producida en el organismo en respuesta directa a la introducción de un antígeno o de un hapteno.
13- Apnea: suspensión transitoria del acto respiratorio.
14- Arritmia: alteración del ritmo, especialmente en los latidos cardiacos.
15- Asepsia: ausencia de materia séptica o infección. Método deprevenir las infecciones por destrucción o evitación de agentes infecciosos.
16- Asepsia Quirúrgica es la esterilización completa y la ausencia casi Total de bacterias en un área. Es de fundamental importancia en la sala de operaciones.
17- asepsia médica es la protección de los pacientes y del personal del hospital contra la infección o la reinfección por la transferencia de microorganismospatógenos de una persona a otra.
18- Bradipnea: es la disminución del número de respiraciones normales por minuto. Menos de 14 respiraciones por minuto.
19- Bacterias: Microorganismos unicelulares vegetales de la familia bacteriáceas, con núcleo desprovisto de membrana, con un único cromosoma y capaces de multiplicarse por escisiparidad.
20- Bradicardia: Es una Arritmia cardiaca.Disminución de la frecuencia cardiaca a menos de 60 latidos por minuto.
21- Desinfectante: Es la solución que se utiliza para destruir microorganismos patógenos de la superficie de los objetos.
22- Diastole: Segundo período del latido del corazón. Tiempo de relajación del corazón, dilatación (Ventrículos relajados). Durante esta fase el corazón se relaja y se llena de sangre.
23- Febricula:Fiebre de poca intensidad, entre 37,1º y 37,9º C.
24- Febril:
25- Hipertermia: Temperatura corporal superior a los 37º C. / Elevación de la temperatura por encima de los valores normales.
26- Hipotermia: Temperatura corporal inferior a los 36º-35º C.
27- Hemoptisis: Expulsión de sangre con la tos procedente del aparato respiratorio. Sangre procedente de las vías aéreas. Tienencolor rojo vivo y es eliminada tosiendo.
28- Infeccion: Es la presencia en el organismo humano o animal de gérmenes patógenos (bacterias, virus, hongos, etc.) sin aparición de manifestación clínica.
29- Infección Nasocomial: La que aparece en un enfermo hospitalizado por un proceso distinto al de la hospitalización. La localización más frecuente de las infecciones nosocomiales se produce...
tracking img